Al entregar en La Guajira los diseños de la línea redundante que cerrará el anillo eléctrico Riohacha-Cuestecitas-Maicao, el ministro de Minas Amylkar Acosta pretende mejorar ostensiblemente el servicio de energía eléctrica en el norte del departamento.
En el despacho del Alcalde Mayor de Riohacha, Rafael Ceballos, el jefe de la cartera minero energética hizo entrega de los diseños a los alcaldes de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao. Una de las acciones del Gobierno Nacional, encaminadas a resolver de manera estructural la problemática energética en la región Caribe.
“Con esta línea redundante se mejorará la calidad de la prestación del servicio de energía eléctrica para todo el norte de La Guajira por parte de Electricaribe. Allí está asentado el 60 por ciento de sus usuarios”, dijo el Ministro.
Señaló que “la ejecución de este proyecto se enmarca en la decisión del Gobierno Nacional para anticipar obras de infraestructura eléctrica en la región Caribe y que han sido catalogadas de muy alta prioridad. Para tal fin, el Ministerio de Minas y Energía expidió la Resolución 9 0506 del 12 de mayo.
Cabe recordar que recientemente el Gobierno anunció que anticipa la ejecución de obras de infraestructura eléctrica en la región Caribe, apelando a un procedimiento expedito para su contratación y ejecución inmediata, ante los retrasos presentados en la entrada oportuna de los proyectos de expansión en el sistema de transmisión y rezago de las inversiones en el sistema de distribución, que han incidido en la ausencia de activos de respaldo.
El total de las inversiones que hacen parte de este esquema expedito, contenidas en una resolución expedida por el Ministerio de Minas, y distribuidas entre proyectos de transmisión nacional y regional, ascienden a 400 millones de dólares.
Adicionalmente, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) ha avanzado en el transcurso de este año en la apertura de convocatorias como la línea Bolívar-Cartagena, Corredor Chinú- Montería.