CON UNA nota de BBB, la agencia calificadora japonesa, Rating and Investment, R&I mejoró la calificación de Colombia en su deuda de largo plazo en moneda extranjera desde la condición de BBB- a una perspectiva Estable, gracias al cumplimiento de su regla fiscal.
R&I ratificó la confianza en el país en gran medida por su estabilidad económica de los últimos años. En efecto, la agencia calificadora destacó que Colombia registró un crecimiento real del Producto Interno Bruto de 4.8% en 2014.
Aunque la firma considera que el país puede verse afectado el próximo año por la fuerte caída del petróleo, confía en que hacia futuro la economía continúe mostrando una dinámica fuerte y sostenida gracias al programa de infraestructura de cuarta generación.
Dicho programa no sólo incrementará el PIB potencial del país en el mediano plazo, sino que dará un impulso fuerte al crecimiento real de la economía en los próximos años.
Metas
De igual forma, R&I consideró fundamental el cumplimiento de las metas de la Regla Fiscal desde su implementación y el compromiso de las autoridades para garantizar su cumplimiento hacia futuro.
A la vez, la agencia destacó la mejoría en los indicadores de deuda, tales como la baja exposición en deuda en moneda extranjera, y el buen indicador de cubrimiento del total de reserva en meses de importaciones.
Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “esta nueva mejora en la calificación de la deuda colombiana es un voto de confianza por parte de la comunidad internacional, incluso en momentos en que la economía mundial se enfrenta a caídas en el precio del petróleo. Es una señal muy fuerte que refleja la solidez de las instituciones económicas de nuestro país, en especial la de la Regla Fiscal”.
Con esta mejora de calificación por parte de Rating, las agencias calificadoras más importantes del mundo tienen la nota de Colombia en BBB/Baa2 (Standard and Poors, Fitch, DBRS y Rating & Investment / Moody’s), consolidando de esta forma la trayectoria ascendente de las calificaciones y el posicionamiento de la Nación al interior de la categoría grado de inversión.
Los choques
Sobre el cumplimiento de la Regla Fiscal, el Ministro Cárdenas, ratificó que Colombia ha ejecutado políticas de disciplina económica y fiscal que le permitieron cumplir las metas de la Regla Fiscal y estar preparada para enfrentar choques externos como el descenso en los precios del petróleo.
“La economía está preparada para choques en los términos de intercambio, para la volatilidad de los mercados financieros, además del bajo crecimiento esperado en Asia y en las economías de algunos de nuestros socios comerciales”, dijo el funcionario.
El titular de la cartera de Hacienda destacó que durante 2014, gracias a la disciplina en el manejo de las finanzas públicas, se cumplió la meta de 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB) como déficit fiscal estructural establecida en la Regla Fiscal.
Flexibilidad
El Ministro Cárdenas detalló que la economía colombiana cuenta con mecanismos, como la tasa de cambio flexible que funciona como estabilizador automático, para contrarrestar los choques en el frente externo, así como un aparato productivo diversificado para fortalecer la demanda interna. A ello se suma que Estados Unidos, principal socio comercial de Colombia, está creciendo de forma sólida.
“Colombia tiene una gran fortaleza, de la cual carecen otras economías: los hogares, los inversionistas, las empresas tienen confianza en el desempeño y en el manejo económico que ha mantenido a la Nación como líder en crecimiento y generación de empleo”, sentenció.
En el frente fiscal –agregó el Ministro de Hacienda- tenemos en Colombia la fortaleza de la Regla Fiscal y el grado de inversión por parte de las agencias calificadoras internacionales que le fue otorgado gracias a las buenas perspectivas para el futuro
De otra parte, la calificadora Moody’s espera que el apoyo del gobierno crezca rápidamente para los trabajadores que alcanzan la edad de jubilación, dado que las tasas de ahorro y las contribuciones del sistema de pensiones son bajas. Moody’s estima que los pasivos de pensiones en Colombia serán de 36,6 % del PIB.
En julio del año pasado, la agencia calificadora de riesgo Moody's elevó la calificación de largo plazo en moneda extranjera de Colombia desde Baa3 hasta Baa2 y la de corto plazo de niveles de P-3 hasta P-2.
Esa era la primera vez que la firma asignaba al país una calificación tan alta, teniendo en cuenta las buenas condiciones de la economía.
Esa nota significaba para Colombia que su deuda era percibida como de bajo riesgo, lo que hacía que las tasas de interés que cobran los inversionistas fuera menor.
Según Moody's, uno de los puntos a favor para que Colombia lograra la mejor calificación fue el crecimiento del 4,7 % de la economía en 2013 frente a 4 % el año inmediatamente anterior, mientras que países de la región presentaron una tendencia a la desaceleración.
En otro informe aparte, la firma Standard & Poor´s dio a conocer un estudio en las que esperaba que las utilidades y la calidad de activos de los bancos colombianos se mantuvieran sólidos, a pesar de que podría ser necesario que aumenten el aprovisionamiento para su cartera.
Sin embargo, reconoce que la capitalización de los bancos es más débil que la de sus pares regionales y no mejorará de manera significativa en los próximos dos años, en nuestra opinión.