Mejoran las expectativas de constructores | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Marzo de 2013

Las expectativas  así como la percepción de los constructores sobre su situación mejoraron en el primer trimestre de 2013. Cada tres meses Fedesarrollo realiza una encuesta para los empresarios del sector de la construcción.

Entre enero y marzo se indagó si “este trimestre construyó más, menos o igual que el mismo trimestre del año pasado”. El 35,3 por ciento manifestó haber construido más, 28,2 por ciento indicó haberlo hecho menos y el restante 36,3 por ciento señaló que construyó lo mismo, de manera que el balance fue positivo, 7,2 por ciento, y superior al registrado en el primer trimestre de 2012 (3,8 por ciento).

Además este balance se ubica por encima del observado en el mismo trimestre de los años 2009 a 2011.

Cuando se preguntó por la situación económica actual de la empresa en el primer trimestre de este año, el balance se ubicó en 41,1 por ciento, mejorando frente al cuarto trimestre de 2012 y frente al nivel registrado hace un año.

En particular 47 por ciento de los constructores consultados afirmó que era una buena situación, 5,8 por ciento dijo que era mala mientras el restante 47,2 por ciento aseguró que era aceptable. La situación de las empresas constructoras un año atrás era percibida como menos positiva, pues 42,5 por ciento de los consultados indicaba que era buena y 10,8 por ciento consideraba que era mala.

Sumado a lo anterior, el balance de la pregunta “sus compromisos actuales de construcción (independientemente de que los trabajos ya se hayan iniciado o no) representan para ustedes un nivel de actividad relativamente alto, medio o bajo” se ubicó en 12,6 por ciento. Si bien dicho balance se redujo respecto al cuarto trimestre del año pasado, es superior al nivel observado para el mismo trimestre desde 2008 a 2012.

Asimismo, las expectativas de construcción para los próximos tres meses mostraron una mejora respecto al trimestre anterior así como cuando se comparan con las registradas un año atrás. Ante la pregunta “en el próximo trimestre espera construir más, menos o igual que el trimestre actual (octubre- diciembre)”, 41,4 por ciento dijo que construirían más, 15,8 por ciento aseguró que construirían menos y 42,7 por ciento afirmó que construirían lo mismo. El balance se ubicó en 25,6 por ciento, 6,1 puntos por encima de lo reportado en el mismo trimestre de 2012 y 11 puntos superior al último trimestre de ese año.