Durante el último año, Colombia mejoró el Índice Sintético de Calidad, que mide el estado de la educación en los colegios de primaria, secundaria y media, a través de una escala de uno a diez y cuatro componentes: progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar.
Así lo reportaron el Presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación, Yaneth Giha, durante la apertura de la jornada del Día de la Excelencia Educativa (Día E), que se realizó este miércoles en la Casa de Nariño.
Los siguientes son los resultados:
—Primaria
El Índice Sintético de Calidad en educación primaria, que va de primero a quinto grado, fue en 2016 de 5,42.
Para 2017 este índice aumentó a 5,65. Esto significa un aumento de 23 décimas, superando la meta de mejoramiento mínimo que el Ministerio de Educación se había trazado.
—Secundaria
En educación secundaria, que va del sexto al noveno grado, el índice de calidad fue 5,27 en 2016.
Para este año se ubicó en 5,61, con un aumento de 34 décimas, y también se superó la meta prevista.
—Media
En educación media, que corresponde a décimo y onceavo grados, el índice fue de 5,89 en 2016.
Este año se ubicó en 6,01. Es decir que se ubicó por encima de la meta trazada.
Por ciudades
Las ciudades que alcanzaron el mejor Índice Sintético de Calidad –en educación primaria, secundaria y media–, en su orden, fueron Duitama, Sogamoso y Tunja, todas del departamento de Boyacá.
Por colegios oficiales
—Colegios oficiales de educación primaria
En educación primaria, el primer lugar en el Índice Sintético de Calidad de este año lo ocupó el colegio oficial Institución Educativa Rural ‘Santa Teresa’, de Paujil (Caquetá).
El segundo lugar, en primaria, fue para el Centro Educativo ‘Culebra Arriba’, del municipio de Cotorra (Cesar).
El tercer lugar, en primaria, fue para la Institución Educativa Distrital Técnico Bilingüe ‘Jorge Nicolás Abello’ de Barranquilla.
—Colegios oficiales de educación secundaria
En educación secundaria, el primer lugar en el Índice Sintético de Calidad de este año lo ocupó el Colegio Distrital ‘San Gabriel’ de Barranquilla.
El segundo lugar, en secundaria, fue para la Institución Educativa Distrital ‘Santo Domingo de Guzmán’, también de Barranquilla.
El tercer lugar, en secundaria, fue para la Institución Educativa ‘Antonio José de Sucre’, de Itagüí (Antioquia).
—Colegios oficiales de educación media
En educación media, el primer lugar en el Índice Sintético de Calidad de este año lo ocupó el Liceo Integrado de Bachillerato – Universidad de Nariño.
El segundo lugar, en media, fue para la Institución Educativa Distrital ‘Alexander Von Humboldt’, de Barranquilla.
El tercer lugar, en media, fue para el Instituto Técnico Central de Bogotá.
Incentivos
Cabe indicar que este año el Gobierno Nacional entregará 62.917 millones de pesos en incentivos a los colegios oficiales que lograron superar las metas de mejoramiento anual en los tres niveles y que superaron su Índice Sintético de Calidad.
Estos incentivos serán entregados a 1.511 instituciones educativas de 79 departamentos, ciudades y municipios certificados.
Nuevas metas
Durante el Día de la Excelencia Educativa, el Ministerio de Educación fijó las nuevas metas de Mejoramiento Mínimo Anual para este año, así:
—Meta en primaria: 5,81 puntos.
—Meta en secundaria: 5,87 puntos.
—Meta en media: 6,24 puntos.
¿Qué es el Índice Sintético de Calidad?
Llegar a ser el país mejor educado de América Latina en 2025 es la gran apuesta del Gobierno Nacional y del Ministerio de Educación Nacional en particular. Es por eso que este miércoles 10 de mayo se celebra la tercera edición del Día de la Excelencia Educativa (Día E), una gran jornada de reflexión en los colegios públicos y privados.
Para orientar esta conversación se definió, desde el año 2015, el Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE), una herramienta diseñada para medir el estado de la calidad en primaria, secundaria y media, a través de una escala de uno a diez y cuatro componentes:
Progreso: registra qué tanto ha mejorado el colegio en relación con los resultados de las pruebas Saber del año anterior.
Desempeño: permite ver cómo están los resultados del colegio en relación con otras instituciones educativas del país en las pruebas Saber.
Eficiencia: da a conocer la relación del total de estudiantes que es promovido al siguiente grado, mediante los registros del SIMAT.
Ambiente escolar: permite saber si hay suficiente acompañamiento educativo y cómo sienten los estudiantes el ambiente en el aula.
¿Qué es el Día de la Excelencia Educativa o Día E?
En todo el territorio nacional, durante el Día E, que se realiza este miércoles 10 de mayo, se analizan los resultados de este Índice Sintético de Calidad para 2017 y el Mejoramiento Mínimo Anual en cada colegio, ciudad y departamento.
Además, como país se plantean estrategias de mejoramiento para la ruta hacia la excelencia que se ha trazado desde el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación. Igualmente, se desarrollan talleres de actividades para que los estudiantes también participen de esta jornada educativa.
Más de 4.000 personas se han trasladado a las diferentes regiones del país para acompañar la actividad, entre tutores del programa ‘Todos a aprender’, funcionarios y directivos del Ministerio de Educación.
Este año, desde el Ministerio se busca promover la lectura y la escritura al interior de las aulas, por lo que el taller del Día E se inspira en un relato titulado Los dos que soñaron, que cuenta con tres elementos centrales: el sueño (representa lo que queremos alcanzar), el viaje (se refiere al camino recorrido y nos permite analizar lo que podemos mejorar y proyectar lo que vamos a alcanzar) y el tesoro (representa lo que vamos a conservar y cuidar).
Así mismo, con el fin de vincular a las familias en este proceso de reflexión, se realizará el próximo 13 de mayo el Día E de la Familia, escenario en el que los profesores socializarán las reflexiones del 10 de mayo, de modo que las familias vean cómo pueden aportar desde el hogar a los procesos de aprendizajes de sus hijos así como también promover actividades de lectura y escritura.
De igual manera, el Ministerio ha venido realizando en las 95 secretarías de educación certificadas, capacitaciones para el uso del material de las cajas del Día E. Allí se encuentran talleres, guías y actividades para el desarrollo óptimo de la jornada. Estas capacitaciones se llevaron a cabo desde el 17 de abril y hasta el 5 de mayo.
Instituciones y docentes participantes
Actualmente Colombia cuenta con 19.524 colegios, de los cuales 9.939 son oficiales y 9.585 son privados. En la jornada participan los rectores, los maestros y el personal administrativo de los colegios. Hoy tenemos 321.000 docentes en todo el país, de los cuales 20.000 son directivos docentes.