Mejora confianza de empresarios | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Diciembre de 2011

Los temores de los administradores se han calmado aunque se mantienen expectantes por las tasas de interés.

Gracias al comportamiento positivo de algunas actividades, la percepción de los empresarios mejoró respecto al rumbo de la economía, al aumentar 6,6 puntos porcentuales en diciembre.

De acuerdo al Índice de Confianza de la Economía (ICEA) que periódicamente realiza Fedesarrollo, la confianza pasó de -7,5 por ciento en noviembre pasado a -0,9 por ciento este mes, contrarrestando el deterioro (de 7,5 puntos) registrado en el mes inmediatamente anterior.

El ICEA tiene tres componentes: el balance de las expectativas de inflación a seis meses vista; el balance en torno a si el crecimiento económico se acelerará o se desacelerará, y el balance entre si el spread de la deuda soberana aumentará o disminuirá.

Sostiene el informe que el aumento en el ICEA resulta del progreso en dos de sus componentes. Por una parte, las expectativas sobre aumento de la inflación mostraron un avance, pues su balance pasó de 17,5 a -10,3 por ciento.

Así también, el balance de las expectativas sobre el spread de la deuda a seis meses mejoró luego de dos meses consecutivos de deterioro, pasando de 2,5 por ciento a -15,4 por ciento. El impacto negativo en el ICEA provino del balance de expectativas sobre crecimiento económico (el balance entre quienes esperan una aceleración y quienes esperan una desaceleración), el cual tuvo una reducción importante, de 25,7 puntos.
Cabe mencionar que el spread cerró noviembre en 212 puntos básicos. Lo anterior indica que solamente 7,5 por ciento de los administradores acertó el rango en el que se ubicaría al final del mes pasado.

De otra parte, según los resultados de la última Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo realizada entre el 1 y el 12 de diciembre de 2011, por quinto mes consecutivo los factores externos son la mayor fuente de preocupación de los administradores de portafolio a la hora de invertir.

Cuando preguntó “¿Cuál es su principal preocupación a la hora de realizar inversiones en títulos denominados en pesos?”, 69,2 por ciento indicó los factores externos, 25,6 por ciento la política monetaria y 2,5 por ciento la política fiscal (luego de tres meses consecutivos de no figurar como factor de preocupación). Hubo un ligero incremento de 1,7 puntos porcentuales en la preocupación por los factores externos al tiempo que se redujo 4,4 puntos la inquietud que genera la política monetaria. Se destaca el hecho de que ningún administrador señaló el crecimiento económico como la principal razón de preocupación para invertir.

Un año atrás la política fiscal era el factor que más preocupación generaba entre los administradores a la hora de invertir (31,1 por ciento), seguido muy de cerca por la política monetaria y los factores externos (28,9 por ciento cada uno de ellos).

Asimismo, en la reciente encuesta 74,4 por ciento de los administradores consideró que la tasa de interés del Banco Central aumentará durante los próximos seis meses, porcentaje que mostró una reducción de 15,6 puntos en relación con el observado en noviembre.

De acuerdo a los resultados de la EOF de diciembre, 76,9 por ciento de los administradores de portafolio considera que al finalizar este año la tasa de intervención se ubicará en 4,75 por ciento, mientras el restante 23,1 por ciento que podría tener un incremento de 25 puntos básicos.

Al evaluar la precisión de las respuestas registradas en noviembre se concluye que 57,5 por ciento de los encuestados acertó en su pronóstico de que el Banco de la República aumentaría 25 puntos la tasa de interés en su reunión del 25 de noviembre de 2011.

De acuerdo al DANE, la inflación anual a noviembre fue de 3,96 por ciento, apenas 0,04 puntos por debajo del límite superior del rango meta estipulado por el Banco de la República.

Más de un tercio de los encuestados (35,9 por ciento) piensa que la inflación se incrementará durante el próximo semestre, 46,2 por ciento espera lo contrario y 17,9 por ciento considera que se mantendrá estable.