Gabriel Sonny Cubillos
Periodista EL NUEVO SIGLO
La experiencia que dejaron las elecciones presidenciales y legislativas fuera del país en el año 2014 enseña que hay que hacer varios ajustes para la cita del 2018, especialmente por el asunto de la alta abstención, indicó el representante por la Cámara internacional, Jaime Buenahora. Uno de los principales cambios sería que las votaciones se realicen un solo día y no toda la semana.
La Ley 1475 de 2011 estableció que los periodos de votación de los ciudadanos colombianos residentes en el exterior deberán estar abiertos durante una semana, entendiéndose que el primer día es el lunes anterior a la fecha oficial de la respectiva elección en el territorio nacional. Lo anterior para facilitar su desplazamiento, pues se pueden encontrar distantes de la sede consular.
Sin embargo, los resultados de la medida en las elecciones presidenciales y legislativas de 2014 no fueron los esperados.
En la primera vuelta de los comicios presidenciales de ese año un total de 101.002 colombianos votaron en el exterior en las diferentes embajadas y consulados, de un potencial de sufragantes de 559.952. En consecuencia, la abstención fue del 81%.
En la segunda vuelta presidencial en junio del año anterior, la abstención fue del 80%.
Las cifras de participación en las elecciones legislativas de ese año fueron aún más decepcionantes, pues el abstencionismo en Cámara y en Senado fue del 91%.
En el año 2010 de 415.118 colombianos habilitados para votar en el extranjero, sólo lo hicieron 88.737, lo que significó un abstencionismo del 78%.
Sin embargo, en 2006 de un censo electoral de 319.045 posibles votantes, más de 121 mil colombianos acudieron a las urnas.
Expectativas no se cumplieron
Jaime Buenahora Febres, uno de los dos representantes por los colombianos en el exterior que hay en la actualidad en la Cámara, dijo a EL NUEVO SIGLO que “creo que las expectativas no se cumplieron, fui justamente promotor en la Ley 1475 de 2011, que fue la ley estatutaria que se hizo para modernizar los partidos, fui quien incluyó ese artículo para permitir la votación durante una semana en el exterior a fin de motivar la participación. En el exterior hay gente que vive muy distante de los consulados y eso hubiera facilitado la participación, pero no ocurrió así y al contrario, organizar la logística durante siete días terminó siendo bastante complicado”.
En segundo lugar, indicó Buenahora, falta mucha difusión de los consulados sobre los procesos de inscripción como de elección. “Esa difusión debe ser muchísimo mayor a fin de motivar la participación”.
En este sentido, el Parlamentario del Partido de La U dijo que se pueden hacer algunos ajustes de cara a los próximos comicios. “Propuse inclusive que las inscripciones, por ejemplo, estuvieran en el tiempo con la intención de que cualquier ciudadano que se acercara a un consulado a tramitar un poder, un permiso, a renovar un pasaporte, tuviera también la oportunidad de inmediato de poderse inscribir. No estando así circunscrito al calendario del territorio colombiano, esto porque en cualquier entidad de Estados Unidos cuando uno va a sacar licencia de conducir, por ejemplo, en el formulario siempre le preguntan si quiere inscribirse para votar”.
Buenahora dijo que la fórmula de extender las votaciones en el exterior por una semana fracasó. “La verdad es que en el exterior hay poco interés en la política colombiana, a la gente le interesa más la política local, la política del país receptor “.
Para citar un ejemplo dijo que a los colombianos en Estados Unidos les interesa más el tema migratorio en ese país “que el tema de la paz. Eso explica la gran abstención que hay. De manera que creo que perfectamente se puede volver a la fórmula de un día”.
Sobre la semana de votación en las elecciones en el exterior, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, le dijo a este Diario que “justamente ese es un tema que la Registraduría Delegada para lo Electoral está con la tarea de llevar a cabo ese análisis, qué tan beneficioso es establecer unos períodos largos. Sin embargo, quiero decir que tenemos que apegarnos definitivamente a la normativa con el propósito de garantizarles a todos y cada uno que tengan las posibilidades de votación. Pero es un tema que merece análisis”.
El plebiscito
Una mejoría en la participación de los colombianos en el exterior en las urnas para el caso del plebiscito de la paz el próximo año, que convocaría el Presidente de la República para que los ciudadanos refrenden los acuerdos de paz con las Farc o los desaprueben, vaticinó el representante Buenahora.
El Parlamentario del Partido de La U dijo que “el plebiscito es más viable porque es un ‘Sí’ o un ‘No’, se está a favor o se está en contra, y eso atrae más gente que un listado de 40 candidatos que no son conocidos. Que si los conocen en Barquisimeto no los conocen en Valencia, España, o no los conocen en Loja, Ecuador. Entonces el tema de la paz reflexionada y expresada la opinión del ciudadano a través del plebiscito pues es mucho más fácil de entender y acompañar, y estoy seguro que habrá más participación que las elecciones congresales”.