Medvedev se reune con los Castro y acuerdan deuda | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Febrero de 2013

El primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, conversó con el líder cubano Fidel Castro y asistió a la firma de 10 acuerdos bilaterales, incluido uno que regulariza la deuda cubana con la ex Unión Soviética, en el marco de su visita de dos días a la isla.

En presencia de Medvedev los delegados de ambos países, viejos aliados durante la Guerra Fría, también suscribieron el jueves convenios para el arriendo a la isla de tres aviones Antonov-158 civiles, suministro de partes y repuestos de aeronaves, cooperación espacial con fines pacíficos, medicina nuclear, aduanas y educación, según fuentes cubanas.

No se divulgaron detalles del acuerdo sobre la deuda cubana con la ex Unión Soviética, de entre 20.000 y 30.000 millones de dólares, que había sido un obstáculo para la normalización de las relaciones entre Moscú y La Habana.

"Firmamos unos documentos útiles e importantes", dijo Medvedev este viernes, tras colocar una ofrenda floral en un antiguo cementerio militar soviético cerca de La Habana, acompañado por el presidente Raúl Castro.

Medvedev, quien cumple unas visita de dos días a la isla, tuvo el jueves en la noche un encuentro con Fidel Castro, de 86 años, retirado del poder desde 2006 por problemas de salud.

"En un ambiente fraternal y amistoso, Fidel y Medvedev intercambiaron sobre las impresiones de esta visita a Cuba del dirigente ruso, la firma de los importantes convenios y acuerdos entre ambos países", señaló un comunicado oficial este viernes.

Además abordaron "otros tópicos de las relaciones internacionales, como la situación alimentaria mundial y los peligros a los que está sometida la humanidad por el incremento de los precios, así como los efectos nocivos que está sufriendo el medio ambiente y la dramática amenaza que implica el cambio climático", agregó.

Medvedev visitó con Raúl Castro el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, donde están las tumbas de 67 militares soviéticos muertos en los años 60 (en accidentes o por enfermedades), que integraban una brigada que permaneció en la isla durante varios años tras la crisis de los misiles de 1962.

El cementerio está a un lado de la antigua base de escuchas electrónicas de Lourdes, que fue cerrada hace una década y que era una de las principales bases de espionaje soviético en el exterior. Allí ahora funciona una universidad.

La Habana y Moscú vienen estrechando sus lazos desde 2005 tras un distanciamiento luego de la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Rusia, que durante tres décadas fue el principal socio económico de la isla, ocupa ahora el noveno lugar entre los países con mayor intercambio comercial con Cuba, con 224 millones de dólares en 2011.

Hace algunas semanas, la compañía rusa Zarubezhneft inició perforaciones petroleras en el mar al norte de la isla con la plataforma Songa Mercur, de propiedad noruega, luego de tres intentos fallidos realizados el año pasado por parte de otras empresas extranjeras con la plataforma Scarabeo 9.

Estas exploraciones son cruciales para la isla, que produce menos de la mitad del petróleo que consume, de pozos en tierra y aguas poco profundas. Además, Cuba importa 100.000 barriles diarios de crudo desde Venezuela, que su aliado el presidente Hugo Chávez le suministra con facilidades de pago.

En noviembre, Cuba y Rusia firmaron un acuerdo para fortalecer la cooperación económica y científica durante una visita a La Habana del ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov.

En julio de 2012, Raúl Castro visitó Moscú en el marco de una gira que también lo llevó a China y Vietnam.

AFP.