Con base al aumento de las cifras por los actos vandálicos ocurridos la semana anterior, la administración expidió nueva reglamentación para expendio de licor, explicó el secretario de Gobierno encargado Hugo Ernesto Zarrate.
El nuevo decreto aplica multas y no cierre de la tienda, según Zarrate porque se acata la recomendación de los tenderos en el pacto firmado con ellos en días pasados.
“La medida anterior era mucho más amplia e inflexible y además dificultaba la labor de su cumplimiento e implicaba mucha policía en la actividad de estar cerrando tiendas. En muchos casos se recibieron quejas de los tenderos de que tenían que cerrar sus establecimientos que no eran objeto de la medida”, señaló.
El Secretario ratificó que el espacio de esta nueva medida consagrada en el Decreto 374 se refiere única y exclusivamente a los fines de semana de viernes a domingo hasta el 29 de septiembre. Confirmó que el ámbito territorial de este nuevo decreto es más reducido y zonas como Suba y Tunjuelito, la medida ya no tiene vigencia y solo se centra en las UPZ que han sido calificadas y analizadas con índices más altos de violencia, es decir una medida selectiva.
Para esta oportunidad, la medida se centra en la UPZ Gran Yomasa de la localidad de Usme, las UPZ San Francisco, Lucero e Ismael Perdomo para Ciudad Bolívar, UPZ La Gloria en la localidad de San Cristóbal, UPZ Diana Turbay de la zona de Rafael Uribe Uribe, UPZ Bosa Occidental de la misma localidad y Patio Bonito de la localidad de Kennedy, es decir sólo un 20% del territorio que comprometía el Decreto 330.