Medidas para superar crisis de Salud en Chocó | El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Junio de 2016

Tras la mesa de análisis sobre la situación de Malaria en Lloró –municipio de Chocó-, el Ministerio de Salud y Protección Social reiteró una vez más que los determinantes sociales de la salud son factores que condicionan y generan en la proliferación de brotes como el que atraviesa en la actualidad este departamento.

 

El subdirector de enfermedades transmisibles, Diego Alejandro García Londoño, participó en representación del Ministerio con autoridades sanitarias y líderes de cabildos indígenas de todas las comunidades del Municipio de Lloró.

Manifestó que “el Ministerio confirmó que no existe desabastecimiento de tratamientos. Se han entregado más de 30 mil tratamientos a la fecha y hoy mismo, 8.500 tratamientos contra la malaria, donados por el Gobierno de Brasil, se han entregado a la zona.

Lo que sí debemos enfatizar es que la minería ilegal, junto con la llegada de mineros a las selvas donde proliferan las diferentes especies de anófeles, promueve la aparición de epidemias estacionales, mientras que el daño ambiental y las excavaciones generan criaderos residuales y focos emergentes de la enfermedad, siendo esto determinante en que el brote de malaria haya tenido un 150 por ciento de casos más frente al año anterior”.

Aseguró que el Ministerio se comprometió en cofinanciar una ambulancia acuática y también adecuar el centro de salud de Lloró y otros 4 puestos de salud. “La Secretaría Departamental adquirió el compromiso de dotar con microscopios e insumos al municipio y capacitar a 24 líderes indígenas en vigilancia comunitaria”.

En este sentido, también se solicitó la realización de un encuentro de saberes de medicina indígena tradicional y medicina occidental previsto para el segundo semestre de 2016.

Hoy se está realizando una reunión entre las EPS, IPS, Secretaría de Salud Departamental, Alcaldía del Municipio de Lloró y representantes de las comunidades, para acordar cómo se realizará en adelante la prestación de servicios en las comunidades indígenas del municipio. “Las EPS e IPS presentes en el departamento llevarán a cabo brigadas extramurales de promoción y prevención, acompañadas por la secretaría municipal y departamental de salud”, agregó. Adicionalmente, las EPS e IPS acordaron colocar 14 auxiliares de enfermería permanentes, en 14 puntos estratégicos de las comunidades.