Medidas fronterizas ante la crisis económica en Venezuela pidieron los congresistas de Norte de Santander.
Entre tanto, la canciller María Ángela Holguín destacó que el Gobierno nacional está volcado con todas las instituciones en la frontera con Venezuela.
Holguín manifestó que las entidades del sector han estado pendientes de las necesidades de sus habitantes frente a la crisis de Venezuela y el cierre de frontera.
El objetivo que según informó la ministra es aplicar el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, para dar cumplimiento a los objetivos estratégicos del documento Conpes 3805 "Prosperidad para las fronteras de Colombia”.
El ejercicio de armonización de esfuerzos que viene permitirá construir una visión regional en torno a la integración fronteriza y el cierre de brechas en los 19 municipios de frontera del departamento, articulando el cumplimiento de los objetivos estratégicos del documento Conpes 3805 "Prosperidad para las fronteras de Colombia" a través del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.
La ministra de relaciones exteriores dijo que este plan busca mejorar la capacidad institucional, respondiendo de manera estratégica, integral, adecuada y oportuna a los retos que se presentan diariamente en las regiones fronterizas.
El Plan Fronteras para la Prosperidad involucra a las gobernaciones departamentales y alcaldías municipales fronterizas. Serán partícipes las 13 gobernaciones de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, Arauca, Vichada, Guainía, Vaupés, Amazonas, Putumayo, Nariño, Chocó y San Andrés y Providencia, y sus municipios y corregimientos fronterizos.
Del mismo modo, tendrán una participación activa los gremios y empresas del sector privado que tengan una fuerte presencia en la frontera o que se beneficien del intercambio comercial con los países vecinos. El sector académico y demás entidades del tercer sector (academia, ONG, representantes de la sociedad civil, organizaciones sin ánimo de lucro, indígenas, afros y raizales) serán parte fundamental de este trabajo.
Pero sobre la situación fronteriza y sus afectaciones el representante Ciro Rodríguez, del Partido Conservador, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “principalmente Cúcuta y su área metropolitana tiene una afectación por la relación tan directa que hay entre los municipios cercanos a Venezuela principalmente”.
El congresista aseguró que por eso se ha venido solicitando que los cierres sean mejor planeados para que no afecte la sana convivencia que se tiene en esta región de frontera entre Colombia y Venezuela. Manifestó que frente al tema del contrabando se controla bastante ese hecho, “se ha visto que la dinámica económica se recupera un poco debido a los controles”.
Rodríguez anunció que el 16 de enero la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, estará en Norte de Santander explorando y viendo las medidas que pueden tomar.
El senador del Partido Liberal, Andrés Cristo, manifestó que la difícil situación presentada por el cierre de la frontera con Venezuela, medida anunciada por el vecino país para combatir el contrabando, obliga al Gobierno nacional a priorizar y fortalecer la Ley de Fronteras para garantizar facilidades tributarias, laborales y aduaneras que permitan a las empresas establecerse en la región y generar empleo estable para no depender únicamente del comercio y la cambiante situación económica y social de Venezuela.
Cristo expresó que Cúcuta presenta hoy una tasa de desempleo de más del 19 por ciento y una informalidad superior al 70 por ciento que son las más altas del país.
Así mismo recalcó que a eso debe sumarse que más de 5.000 familias dependen del contrabando de gasolina, que son casi un 90 por ciento de la población de la ciudad.