Medidas de control para elección atípica | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Mayo de 2013

Como preparación para la elección atípica de Gobernador de Casanare, la Registraduría Nacional adoptó 13 medidas de control para garantizar transparencia en los comicios. Se tiene previsto instalar 268 terminales de identificación biométrica de los electores, en los 19 municipios del departamento.

Además se hizo el traslado de funcionarios electorales, la verificación de las listas de ciudadanos elegibles como jurados, la actualización del censo electoral y el acompañamiento del Ministerio Público, entre otras.

En cuanto al censo electoral la Registraduría generó un precenso para la revisión por parte de los registradores municipales, en el cual reportaron novedades de resoluciones de trashumancia electoral, cédulas expedidas por primera vez y cancelaciones por muerte. Este documento fue entregado a la Procuraduría General de la Nación, que hizo las respectivas observaciones, las cuales están siendo revisadas por la Dirección de Censo Electoral.

Igualmente se adelanta la contratación de la digitalización del formulario E-14 en cada uno de los 19 municipios, con el ánimo de prevenir manipulación, alteración o fraude, explicó el organismo.

En cuanto a los jurados de votación se solicitó a las empresas públicas y privadas, instituciones educativas y partidos políticos nuevos listados de personas que puedan ser nombradas jurados de votación en los 19 municipios del departamento del Casanare.

En tanto que como una medida de transparencia se decidió el traslado de los dos delegados departamentales y de los 19 registradores. En época preelectoral, para elecciones ordinarias o para elecciones atípicas de alcaldes y gobernadores, la Registraduría acostumbra a realizar traslados de funcionarios en zonas distintas a aquellas en donde normalmente realizan su función, con el fin de garantizar absoluta imparcialidad a los distintos actores del proceso electoral. Así mismo en algunos casos el traslado se realiza para proteger a funcionarios que reciben amenazas o presiones indebidas.