Después de un año y medio de trabajo, la propuesta de Colombia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible fue aprobada de manera preliminar en la Conferencia de Río +20 y recibiría el beneplácito total el próximo viernes, cuando se reúnan en totalidad los Jefes de Estado. De esta manera la propuesta de los ODS se convierte en el referente para orientar las decisiones y prioridades en materia de desarrollo a nivel mundial.
La Directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Paula Caballero, respecto a la acogida que tuvo la propuesta, avalada desde un principio por la Canciller María Ángela Holguín y la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño, dijo : “Colombia en Río ha logrado nada menos que la adopción de un instrumento, de una herramienta para los objetivos de desarrollo sostenible, que va a ser uno de los referentes o el referente más importante de la agenda internacional y nacional de desarrollo de los próximas décadas, incluso, algunos delegados han afirmado que será una de las herramientas y de los pasos más importantes de los próximos cien años”.
Cabe resaltar que la aceptación de la propuesta colombiana ya cuenta con la voluntad política necesaria para implementarse ya que la propuesta fue adoptada por consenso. Por lo tanto, se creará un grupo compuesto por 30 países que trabajará por regiones durante los próximos tres meses. Uno de los grupos es América Latina y El Caribe, que tendrá seis representantes y serán los encargados de establecer los objetivos comunes para la región.
“Colombia ya ha hecho vocal y ha articulado su interés de participar en este grupo en el cual consideramos que tenemos un puesto. Este grupo estará asistido y estará integrado con la mejor experiencia, con toda la información y por todos los expertos y la experiencia que hay a nivel mundial”, destacó la Directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De esta manera Colombia logra que los ODS salgan de la retórica y se conviertan en realidad. “Con los ODS Colombia buscaba trascender la retorica y las palabras para enfocarse en acciones, en la implementación. Como diría nuestro Presidente Juan Manuel Santos, el momento de actuar ha llegado y el momento de actuar está definido por la adopción de los objetivos de desarrollo sostenible”, dijo Caballero.
Así mismo hizo énfasis en lo trascendental que resulta este avance: “Lo importante es que los Objetivos al ser universales y globales, van a catalizar las acciones en todo el mundo para realmente lograr el impulso colectivo que se necesita para dar una respuesta efectiva a temas tan complejos como la seguridad alimentaria y el manejo de nuestros océanos y ciudades más sostenible”.
Si cada país adopta y traduce los objetivos a sus necesidades realmente se lograrán los cambios esperados.