Mediciones de HRW y Cerac difieren sobre accionar de Farc en la tregua | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Enero de 2016

Durante 2015 persistieron los ataques de las Farc contra civiles, señaló Human Rights Watch en su informe mundial sobre derechos humanos publicado el día de ayer.

En este sentido la ONG residenciada en Washington explica que “si bien hay evidencias creíbles que sugieren que los abusos habrían disminuido durante dos períodos de cese unilateral de hostilidades acordados con el Gobierno desde fines de 2014. Información creíble indica que las Farc siguieron cometiendo graves abusos contra civiles en el municipio de Tumaco durante 2015, incluidos asesinatos, desplazamientos forzados y amenazas. En junio, un atentado a un oleoducto en Tumaco provocó que casi 200.000 personas tuvieran acceso limitado a agua durante varios días, y habría generado problemas duraderos de salud, según algunas denuncias”.

Añadió esta ONG, que en su División para las Américas es dirigida por José Miguel Vivanco, que el Eln también sigue cometiendo graves abusos contra civiles. Por ejemplo, en el departamento de Chocó, esta guerrilla “ha sido responsable de secuestros, asesinatos, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores. En marzo, las guerrillas del Eln liberaron a un alcalde de ese departamento que había sido secuestrado en diciembre de 2014”.

Agrega Human Rights Watch que las Farc y el Eln continuaron usando minas antipersonales en 2015. “El Gobierno informó que 17 personas murieron y otras 113 resultaron heridas entre enero y julio de 2015 a causa de minas terrestres y municiones sin detonar. En mayo, luego de un acuerdo en Cuba, miembros de las Farc y el Ejército comenzaron la desactivación de minas en El Orejón, en Antioquia”, reseñó la ONG.

El Informe Mundial 2016, que tiene como fecha de corte septiembre de 2015, ofrece un resumen de temas fundamentales de derechos humanos en más de 90 países y territorios.

Este informe contrasta en buena parte con el reciente reporte que dio a conocer el Centro de Recursos para Análisis de Conflictos (Cerac), el cual hace un monitoreo entre el 20 de julio de 2015 y el 20 de enero de 2016 del desescalamiento del conflicto armado en Colombia.

Dice Cerac, dirigido por Jorge Restrepo, sobre elsemestre desde que se iniciara el desescalamiento bilateral y recíproco,  que  “es el de menor intensidad del conflicto armado en sus 51 años de historia, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos y acciones del conflicto”.

Agrega Cerac que “realizando una comparación entre el periodo actual de seis meses en los cuales han estado vigentes la medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto contra este mismo periodo de seis meses anteriores al inicio de las medidas bilaterales (del 19 de enero al 19 de julio de 2015), evidenciamos una positiva reducción en todas las variables asociadas al conflicto armado contra esta guerrilla”.

Agrega que en los últimos seis meses ha registrado igual número de acciones ofensivas que “cuentan con información documental suficiente que permite calificarlas como violatorias de los compromisos de desescalamiento de las Farc”.

Destacó Cerac que “desde hace 55 días no se registran acciones ofensivas violentas de las Farc”.