Medicina Legal entrega en la tarde a los uniformados | El Nuevo Siglo
Domingo, 27 de Noviembre de 2011

 

Los cuerpos de los cuatro uniformados que llegaron anoche al Aeropuerto Militar CATAM, serán entregados hoy a los familiares.
 
Los cuerpos de José Libio Martínez, Édgar Yesid Duarte, Elkin Hernández y Álvaro Moreno, comenzaron a ser analizados por cuatro grupos de especialistas, conformados por médicos, balísticos, antropólogos, odontólogos, forenses, fotógrafos, entre otros, quienes estarán entregando los resultados de la necropsia hoy en la tarde.
 
El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, sostuvo que los cuatro grupos de especialistas analizarán de manera simúltanea los cadáveres de los cuatro uniformados y sobre las cuatro de la tarde se conocerán los informes, para luego entregar los cuerpos a sus familiares.
 
Valdés dijo que serán los análisis de los expertos de Medicina legal en la necropsia los que determinen la verdad sobre la muerte de los integrantes de la fuerza pública. 
 
El director de Medicina Legal manifestó su solidaridad con los familiares del coronel Duarte Valero, del mayor Hernández Rivas, del sargento Martínez Estrada y del intendente Moreno.
 
Al Aeropuerto Militar CATAM en la ciudad de Bogotá llegaron anoche los cuerpos de estos cuatro uniformados asesinados por las Farc en cautiverio.
 

Esta diligencia se hizo desde la zona selvática de Solano (Caquetá), donde además estuvo el sargento Luis Alberto Erazo, quien por fortuna sólo resultó herido en los mismos hechos y fue encontrado por el Ejército.

 
Los cadáveres de los uniformados asesinados y el sargento Erazo fueron llevados hasta Puerto Leguízamo (Putumayo), donde fueron esperados por los generales Jorge Nieto, director de Talento Humano de la Policía, y Humberto Guatibonza, director Antisecuestro, oficiales que fueron comisionados para llevarlos directamente a Bogotá. 
 
Los uniformados muertos son el coronel Édgar Yesid Duarte (secuestrado el 14 de octubre de 1998 en Paujil, Caquetá), el mayor Elkin Hernández Rivas (retenido en la misma fecha), y el intendente Álvaro Moreno (secuestrado el 9 de diciembre de 1999 en Curillo, Caquetá), integrantes de la Policía Nacional. 
 
También fue asesinado el sargento mayor del Ejército, José Libio Martínez Estrada, quien fue secuestrado el 20 de diciembre de 1997 en la toma guerrillera de Patascoy, en Nariño.
 
El dolor de las familias de estos secuestrados, contrasta con la felicidad de los allegados al sargento de la Policía, Luis Alberto Erazo, quien fue secuestrado el 9 de diciembre de 1999 en Curillo (Caquetá), y logró escapar, siendo encontrado por la fuerza pública en cercanías al lugar donde se registraron los combates.
 
Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa precisó que "en el momento en que se escucharon los primeros disparos, él tomó la decisión de salir corriendo y se internó en la selva, y fue perseguido por tres terroristas, que incluso lanzaron granadas; esto le causó algunas heridas en el rostro, pero logró esconderse, y hacia las 6:40 de la tarde cuando escuchó algunos ruidos y la motosierra, que le abría espacio a los helicópteros, él se aproximó a los agentes del CTI y fue encontrado, rescatado, atendido, estabilizado y está en una condición bastante aceptable".