Una integrante de la campaña de Donald Trump admitió e haber usado frases de Michelle Obama para armar el discurso que ofreció la esposa del magnate en la convención republicana, pidió disculpas y ofreció su renuncia ante la acusación de plagio.
A Melania Trump "siempre le agradó" la actual primera dama y "me leyó algunos pasajes del discurso de la señora Obama" por teléfono, como ejemplo de lo que ella quería decir ante la convención, dijo Meredith McIver, redactora del texto de la alocución.
"Los escribí y luego incluí alguna de las frases en el borrador que se convirtió luego en el discurso final. No verifiqué los discursos de la señora Obama. Ese fue mi error, y me siento terrible por el caos que he causado", dijo. "No tuve intención de hacer daño", añadió.
El discurso pronunciado por la exmodelo eslovena, visto por millones de personas por televisión el lunes, provocó un desastroso inicio para la convención y colocó a la campaña de Trump bajo un escrutinio más severo.
McIver dijo que Trump rechazó su renuncia, diciéndole que "la gente comete errores inocentes", de acuerdo con un comunicado emitido por la campaña del magnate.
McIver, identificada en el comunicado como una escritora en la Organización Trump, dijo que se vio movida a explicar lo sucedido al notar que la controversia "estaba causando distracciones a la histórica campaña" de Trump y sobre el "hermoso mensaje" de Melania.
"Pido disculpas por la confusión e histeria que mi error ha causado (...) Personalmente admiro la manera como el señor Trump ha manejado la situación y le agradezco su comprensión", afirmó.
Trump comentó este miércoles sobre la polémica a través de su medio favorito, Twitter: "La buena noticia es que el discurso de Melania obtuvo más publicidad que cualquiera en la historia de la política, especialmente si crees que toda prensa es buena prensa".
A pesar de las indiscutibles similitudes con el discurso pronunciado por Michelle Obama en la convención del partido Demócrata en 2008, el equipo de Trump inicialmente negó cualquier tipo de responsabilidad, dibujando una imagen de una campaña en caos.
Pero en el recinto de la convención, muchos republicanos eran indiferentes a la polémica. Delegados y miembros del partido elogiaron Melania Trump por pronunciar un discurso en lo que parece ser el quinto idioma que ella domina.