Mayoría de víctimas del exterior fue desplazada | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Agosto de 2015

El 73,71% de las 5.302 víctimas del conflicto armado y que desde fuera del país solicitaron ser incluidas en el Registro Único fueron afectadas por el desplazamiento; en tanto que el 57,55% padeció amenazas.

Así lo indicó la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la cual dijo también sobre los más de 5 mil afectados hoy fuera de Colombia que el 24,33% es familiar de víctimas de homicidio y alrededor de 5,7% sufrió pérdida de bienes muebles o inmuebles.

En cuanto a género, el organismo gubernamental dijo que el Registro tiene en cuenta 2.704 hombres (50% aproximadamente), 2.499 mujeres (47%) y 15 víctimas se autorreconocen como lgbti.

La Unidad de Víctimas dijo además que de las 5.302 víctimas del conflicto armado que viven en el exterior, las solicitudes de inscripción en el Registro Único llegaron de 39 países, principalmente en Canadá (1.055), Estados Unidos (945), Venezuela (610), España (583) y Ecuador (506).

La semana pasada y con la presencia de 18 entidades del orden nacional se llevó a cabo la tercera sesión de la Mesa Interinstitucional para Connacionales Víctimas en el Exterior, en la cual se abordó una serie de temas con los que se pretende reforzar la estrategia de reparación integral a las víctimas del conflicto residentes fuera del territorio nacional, entre los cuales está la articulación territorial en el país, el número de víctimas en las regiones fronterizas, el fortalecimiento de la identidad nacional y la integración del programa ‘Colombia nos une’ de la Cancillería.

La participación en la creación de políticas públicas de estas víctimas y la garantía de derechos como vivienda, bancarización y aprovechamiento adecuado de las remesas, además de facilidades en temas educativos, son algunas prioridades para esta Mesa Interinstitucional que busca no solo el bienestar de los connacionales sino de sus familias residentes en Colombia, indicó la Unidad de Víctimas.