Hoy por hoy son varias las iniciativas de reforma constitucional para aumentar el número de escaños en el Congreso, actualmente establecidas en 102 en Senado y 166 en la Cámara.
Una de éstas busca que los colombianos en el exterior tengan una segunda curul en la Cámara, iniciativa del parlamentario Jaime Buenahora.
Aunque este proyecto entregaría una curul más, en la práctica no genera más escaños porque pretende hacerse a la que hoy está reservada a las minorías políticas.
Igualmente en esta legislatura el senador Hernán Andrade presentó una iniciativa de reforma constitucional para garantizar en el Senado dos curules a las negritudes, así como también hay un proyecto de ley de cuotas para los afrodescendientes, por parte del Movimiento Mira.
En tanto que la semana anterior el representante Eduardo José Castañeda radicó un proyecto para modificar la composición del Senado en cuanto a las circunscripciones especiales aumentando dos escaños para elegir un senador en representación de Guainía, Amazonas, Arauca, Casanare, Guaviare, Putumayo, Vaupés, Vichada, San Andrés y Providencia, y otro por los afrodescendientes y/o raizales.
Castañeda argumentó que “lo que buscamos es darle mayor representatividad a nuestra región y la comunidad afrodescendiente ya que actualmente asuntos como el manejo de las fronteras, pobreza y desplazamiento, entre otros, no cuentan con un respaldo directo en el Senado”. Agregó que no tendrá un impacto en el presupuesto, pues esta elección se regirá por el sistema de cociente electoral.
Sin embargo, eso no es tan cierto porque según cálculos cada congresista le cuesta al erario público $83,8 millones mensuales.
Frente al tema de la creación de más curules, la senadora Karime Mota dijo que “yo conozco el proyecto del que fue ponente el senador Hemel Hurtado, que son las dos curules en Cámara. En ese él dejo claro que no generaría más gastos para la Nación”.
Sin embargo, aclaró que no está de acuerdo con proyectos de este tipo si generan costos adicionales. “La verdad es que no me gustaría que generara más gasto sino que fuéramos bastante austeros en ese sentido”.