Robin Van Persie, el estelar atacante del Arsenal que ha asombrado esta temporada dominando la tabla de goleadores de la Premier League inglesa (30), es la primera apuesta de la Oranje para ser el delantero centro en la Eurocopa-2012, este sábado contra Dinamarca.
El goleador neerlandés comenzará en el once de Bert Van Marwijk, que lo ha preferido a Klaas-Jan Huntelaar, el otro delantero estrella del equipo, que llegaba avalado por su título de máximo anotador en la Bundesliga, con 29 dianas, y también como el más prolífico de las eliminatorias (12).
'RVP' disfrutará por lo tanto de la confianza, pero expuesto a las críticas en un país donde se mantiene una relación de amor-odio hacia él, especialmente por su discreto papel en el Mundial-2010.
Van Marwijk se la juega relegando a Huntelaar, pero su rígido esquema 4-2-3-1 sólo permite contar con uno en punta y la elección obligaba a priorizar a uno sobre el otro.
Dinamarca es el primer objetivo y allí Van Persie, que consiguió dos tantos en el último amistoso del equipo antes de la Eurocopa, el 'set en blanco' (6-0) sobre Irlanda del Norte el pasado sábado, tratará de ganarse el puesto para el siguiente examen, el choque de trenes del miércoles contra Alemania en Járkov.
La prensa holandesa seguirá su actuación contra los daneses con lupa, analizando cada movimiento y seguramente sin margen para el perdón si no rinde al nivel esperado.
Van Persie ha afirmado estos días sentirse "sin presión", pese saber que todas las miradas están dirigidas hacia su rivalidad con el 'Cazador' Huntelaar.
Los 37 goles que ha conseguido esta temporada entre todas las competiciones hacen que llegue al torneo lleno de confianza, como uno de los candidatos a ser la estrella del campeonato.
"Esta Eurocopa es mi cuarto gran torneo. Estoy en un momento de madurez, mucho más preparado para resistir la presión", explica el exdelantero del Feyenoord de Rotterdam, de 28 años.
Van Persie luce en esta Eurocopa el número 16 porque dejó el 9 a Huntelaar, "que lo quería especialmente", y se mostró muy tranquilo por tener a su lado a hombres como Arjen Robben o Ibrahim Afellay, que desde las bandas serán los encargados de suministrarle balones para batir a los daneses.
"Para marcar hay que confiar en uno mismo y también en tus compañeros. Con Ibrahim hablo el mismo lenguaje en el fútbol. Estoy seguro de que vamos a conseguir grandes cosas juntos, aunque ya sé que es un torneo difícil", afirmó.
"El objetivo es ganar esta Eurocopa, pero por el momento no vemos más allá del primer partido ante Dinamarca. Ese encuentro condicionará el resto de nuestro torneo", señala.