Como Ministro de Hacienda, le ha tocado enfrentar uno de los más duros periodos para la economía. Sin embargo, en los últimos meses, logró varios hechos que hoy tanto críticos como amigos le reconocen: enderezar el rumbo de la industria y colocar bonos a buen precio y crédito.
Efectivamente, y como parte de su programa de colocaciones de deuda pública interna, la Nación colocó en el mercado público de valores colombiano $550 mil millones en Títulos de Tesorería (TES) denominados en pesos con vencimiento en cinco, diez y quince años. Al mismo tiempo, el gobierno destacó el incremento de la confianza industrial gracias a la mejora en todos los componentes, particularmente en los indicadores de volúmenes de pedidos y en las expectativas de producción de los próximos 3 meses. Este último, mejoró de 28,3 % en 2015 a 35,6 % en mayo de este año.
De acuerdo al Jefe de la cartera de Hacienda, este crecimiento en las expectativas de la industria refuerza los pronósticos del Gobierno Nacional.
“Nos alegra que los industriales del país confíen en la aceleración del sector, porque es uno de los ejes de la Nueva Economía. Esta es una gran señal para Colombia”, señaló Cárdenas.
De igual forma el titular de la cartera de Hacienda calificó como destacables los resultados de las cifras del Índice de Confianza Comercial (ICCO).
“La confianza de los comerciantes en el país también mejora, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se situó en 28,5% en mayo de 2016 y en el mismo mes de 2015 fue de 18,7%, lo que representa un aumento de 9,7 pp. Este resultado es el más alto para un mes de mayo desde 1987”, finalizó el Ministro de Hacienda.