Luego de la renuncia protocolaria de los 16 ministros del gabinete presentada al Presidente de la República, con el fin de dar libertad al mandatario para hacer los cambios que considere necesarios en este ‘segundo tiempo’ de su administración, ya se concretó el primer movimiento. El ministro de Minas, Mauricio Cárdenas Santamaría, pasa a la cartera de Hacienda que deja Juan Carlos Echeverry, quien será postulado a un alto cargo en el Fondo Monetario Internacional.
Son dos funcionarios que sobresalen por sus grandes capacidades en las ciencias económicas. Mauricio Cárdenas tiene amplia trayectoria en el tema, doctorado en economía y reconocido internacionalmente como experto en la materia. Su experiencia en el sector público y en el privado será decisiva para sacar avante las reformas urgentes que requiere la Nación. Con el relevo se busca dar continuidad a la tarea desarrollada por Juan Carlos Echeverry, uno de los ministros estrella del gobierno Santos.
En los círculos políticos ha sido considerada la designación del nuevo ministro de Hacienda como gran acierto del Presidente. Ya expresó Cárdenas que uno de sus propósitos es el de asegurarse que el país mantenga buen ritmo de crecimiento y se siga avanzando en la agenda social del Gobierno.