Mauricio Cárdenas | El Nuevo Siglo
Domingo, 20 de Septiembre de 2015

En no pocas ocasiones en los últimos años los ministros de Hacienda de Colombia han sido considerados como los mejores zares de las finanzas a nivel latinoamericano e incluso continental. Sin embargo, ningún titular de la cartera económica había sido señalado como el mejor a escala mundial.

Y eso es, precisamente, lo que ocurrió esta semana cuando Mauricio Cárdenas fue señalado como el Mejor Ministro de Hacienda a nivel global año 2015, por parte de la prestigiosa revista internacional Euromoney.

Para dimensionar aún más la importancia de este reconocimiento, debe señalarse que en las tres décadas del premio sólo se ha otorgado a tres ministros de Hacienda en América Latina: Luis Videgaray (2014), José Ángel Gurría (1999) y Jesús Silva Herzog (1983). Al lado de ellos han sido galardonados titulares económicos de la talla del secretario del Tesoro de E.U., James Baker (1986); el francés Edouard Balladur (1987), y el británico Nigel Lawson (1988).

La escogencia es muy exigente pues consulta la opinión del comité editorial de Euromoney, algunos de los banqueros más importantes del mundo y el análisis del equipo de más de 400 economistas alrededor del mundo que conforman el Servicio de Cálculo de Riesgo País del Grupo Euromoney.

Según lo indicó Clive Horwood, editor de la publicación, en un comunicado de prensa, “Cárdenas es un Ministro de Hacienda altamente respetado y la credibilidad que él y la economía colombiana han construido ante los ojos de inversionistas internacionales le ha permitido al país sobrepasar una dura prueba que ya ha generado crisis en otras economías latinoamericanas y emergentes”.

La revista pondera la preparación económica que ha tenido Colombia para sobrellevar los choques externos que han golpeado a los mercados emergentes, el sólido manejo fiscal y el buen posicionamiento del país ante inversionistas y mercados internacionales.

Se ponderó, por igual, la estrategia fiscal contracíclica  implementada por el Ministerio de Hacienda, lo que ha mejorado la calificación de riesgo país de Colombia y permitido a su economía tener un ajuste “suave y gradual” a las perspectivas de precios bajos de los productos básicos y a la eventual alza  de las tasas de interés en Estados Unidos. 

“El Gobierno colombiano ha sido un abanderado de promulgar reformas estructurales para mantener el flujo de capitales y la competitividad, y está comprometido con una reforma tributaria para ampliar la base gravable e incrementar el recaudo de impuestos como porcentaje del PIB”, señaló la revista.

Agregó que “Cárdenas no se ha conformado con esperar la llegada de estos nuevos recaudos. Frente a la desaceleración en los mercados emergentes, él ha implementado su propio tipo de austeridad, diseñada para promover la inversión privada en proyectos de infraestructura. Estos proyectos, como la Cuarta Generación de concesiones viales (4G), apalancarán el crecimiento económico durante el período de la construcción (previsto para iniciar este año), y también potenciarán la productividad y el crecimiento de largo plazo. El énfasis en una estrategia de crecimiento liderado por la infraestructura es otro ejemplo fuerte para el resto de la región”.

Enhorabuena, pues, para Cárdenas, que recibirá este premio el próximo 8 de octubre nada menos que durante las reuniones del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional en Lima, Perú.