El trámite de ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE- sigue su curso de manera satisfactoria.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, participó en el foro sobre impuestos y ayuda a naciones emergentes que se realizó durante el encuentro del Consejo de Ministros de la OCDE, en París. Se debe resaltar como un avance importante el hecho de que es la primera vez que se invita a Colombia a un encuentro de tal trascendencia.
Enfatizó el ministro Cárdenas que en un mundo globalizado ‘la administración de impuestos no puede ser exitosa únicamente en el ámbito doméstico, debe haber una coordinación internacional’. De acuerdo con el ministro, de esto depende el éxito de la administración tributaria en el país. Al respecto dijo queColombia ha firmado tratados como los de la OCDE y con naciones como EE.UU. para el intercambio de información tributaria.
Es de destacar la intervención del ministro Cárdenas en el foro donde fue claro en que la mayor y más eficiente recaudación de impuestos debe complementarse con ayuda internacional para fortalecer la administración tributaria. La ayuda externa orientada a mejorar las capacidades fiscales tiene más impacto en comparación con otros tipos de cooperación internacional.