En el país la accidentalidad en las vías es una de las más altas de la región. Más de seis mil víctimas anuales dan idea de su magnitud, que se torna en problema de salud pública.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial fue creada con el objeto de organizar campañas de prevención. Cuestión que demanda urgencia. Es claro que la entidad necesita presupuesto para desarrollar los programas preventivos. Aquí el Ministerio de Hacienda es clave en la financiación. El titular de la cartera económica, Mauricio Cárdenas Santamaría, ha ratificado que la Agencia Nacional de Seguridad Vial recibirá recursos del SOAT para su funcionamiento. El 3 por ciento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito irá a la Agencia para liderar programas que buscan concienciar a conductores de la obligación de acatar las normas de tránsito, entre otros. En esto entra la revisión minuciosa del vehículo antes de iniciar la marcha.
El ministro Cárdenas Santamaría explicó que el porcentaje se distribuirá en inversión, campañas, señalización, prevención, mejor información. Se debe advertir que el estado de las carreteras en no pocos casos es factor que incide en la accidentalidad. Las vías en óptimas condiciones son garantía de mayor seguridad vial.