Tener una experiencia cultural en Bogotá es más fácil de lo que muchos creen, ya que hay una gran variedad de museos que permiten ampliar el conocimiento en distintos temas. Generalmente se sabe de gran parte de estos sitios que hay en la ciudad, ¿pero sabía usted que la universidades también tienen a su disposición salas de exposiciones y museos?
Las instituciones educativas en el proceso de ampliar el conocimiento a los habitantes cuentan con una serie de museos, los cuales en la mayoría de los casos quieren resaltar el fuerte de las facultades. Los más comunes de ellos son los de arte e historia natural.
Así, los artistas que deseen exhibir sus proyectos, las universidades les pueden abrir sus puertas en sus salas de exposiciones. Ello depende del tema, las condiciones del mismo y, obviamente, la disponibilidad en el cronograma.
Aunque son varias las que cuentan con un espacio abierto al conocimiento y a la historia, la Universidad Nacional de Colombia se destaca por tener 12 museos entre los que se encuentran: el de la Ciencia y el juego, el de Arquitectura Leopoldo Rother, el de historia natural, el panteológico en Villa de Leyva, el de arte, el de Ciencias Forenses, la Casa Jorge Eliecer Gaitán, el Entomológico, el Organológico Musical, el Observatorio Astronómico, el Claustro San Agustín y el de historia de la medicina.
Seguida de ésta, la Universidad Pontificia Javeriana tiene dentro de sus instalaciones los museos de historia natural y el de artes gráficas. En pleno siglo XXI cuando la tecnología ha derribado barreras de tiempo y lugar, tiene otro muy atractivo, que es el Museo Virtual de los Minerales del Instituto Geográfico.
Pero la cuantiosa lista no acaba allí. La Universidad Jorge Tadeo Lozano tiene a su haber el Museo del Mar donde presenta los ecosistemas marinos por medio de dioramas, acompañados de robots y herramientas de multimedia. Adicional a esto, la facultad de artes pone a disposición de los creativos su sala de exposiciones. Y no sólo se trata de pinturas, esculturas o instalaciones. A la fotografía de ha dado un gran impulso.
Por su parte el Museo de la Salle se enfoca en temas de historia natural por medio de muestras itinerantes y temporales. Aunque en este momento se encuentra en renovación museográfica, su exposición permanente está abierta al público.
El Museo Militar de Colombia a diferencia de lo que muchos imaginan pertenece a la Universidad del Rosario, la cual también cuenta con otro que lleva por nombre Museo Universidad del Rosario en donde se constantemente hay exhibiciones sobre el patrimonio histórico y cultural del claustro donde se pruebe la formación profesional.
La Universidad Militar por su parte tiene el Museo de Telecomunicaciones. En él se pueden apreciar más de 300 instrumentos trascendentales en la historia de Colombia. Esta exhibición sobre los primeros medios de comunicación en Colombia y sus avances hasta el presente siglo se puede apreciar en la sede de Cajicá.
De otra parte, el Museo de la Sociedad de Cirugía, perteneciente a la Universidad FUCS, ofrece a sus asistentes un espacio para conocer cómo y qué instrumentos se utilizaban en los procesos quirúrgicos años atrás. El gran recorrido por la historia de la medicina es el encargado de adornar el Hospital San José
Pero si lo que quiere es dar un “viaje” por la cultura de nuestros ancestros y conocer los trajes típicos regionales, la forma de vestir de los indígenas y conquistadores y ocasionalmente algunas colecciones de grandes diseñadores de moda puede visitar el Museo de Trajes de la universidad América, ubicado en la casa de Manuelita Sainz.
Otro lugar muy atractivo y poco conocido como los anteriores es La casa Uribe Uribe, que fue convertida en museo por Universidad Libre de Colombia. Allí se cuentan fragmentos de una historia que sucedió hace más de un siglo ya que en ella reposan algunas pertenencias del expresidente Rafael Uribe Uribe. Este recinto es usado además como salón de para las clases de posgrado.
Por su parte la Universidad de los Andes tiene espacio para el arte y la historia: dos salas de exposiciones temporales y el Museo de Historia Natural, el cual alberga 23.893 especímenes registrados distribuidos entre entomología, invertebrados, mamíferos, aves, anfibios, hongos, reptiles peces y un herbario.
Para finalizar esta gran lista, la facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas realiza durante casi todo el año exposiciones temporales en su sala Asab.