El exmilitar negro estadounidense que el domingo mató a tres policías en Baton Rouge, Luisiana, tenía "por objetivo" a los policías a los que tendió una emboscada, dijo un jefe policial.
"Nuestra investigación demuestra que ciertamente le tendió una emboscada a los policías", declaró al diario The New York Times un portavoz de la Policía del estado de Luisiana, J.B. Slaton. "Intentamos descubrir sus motivos (...). Pero pensamos que tenía a los policías como objetivo", agregó.
Gavin Eugene Long disparó contra policías que llegaron al lugar alertados de la presencia de un hombre armado.
En un gesto aún inexplicado, mató a tres policías -uno de ellos negro- e hirió a otros tres antes de ser abatido el mismo día que cumplía 29 años.
Long es un excombatiente estadounidense en Irak y militante defensor de los derechos de los negros en Estados Unidos. Su perfil hace pensar en el atacante de Dallas.
Gavin Eugene Long abrió fuego en circunstancias que este lunes seguían sin estar claras, cuando policías alertados de la presencia de un hombre armado en esta ciudad de Luisiana llegaron al lugar. En una acción aún inexplicada, mató a tres policías --entre ellos uno negro-- e hirió a otros tres antes de ser abatido el día que cumplía 29 años.
Este hombre negro sirvió cinco años en el Cuerpo de Marines como especialista en redes de datos a partir de agosto de 2005, según su expediente militar. Ascendió todos los peldaños hasta el grado de sargento y formó parte de las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak entre junio de 2008 y enero de 2009.
Según documentos judiciales obtenidos por la AFP, Long se casó en 2009 y se divorció en 2011.
Luego inició estudios de comercio en 2012 en la Universidad de Alabama pero no pasó de un semestre. "La policía de la universidad nunca tuvo problemas con él durante ese periodo", afirmó a la AFP Chris Bryant, portavoz del establecimiento.
Los investigadores siguen buscando determinar qué llevó a este hombre a Baton Rouge el domingo, pues vivía en Kansas City, Missouri, unos 1.100 km más al norte.
Según su cuenta de Twitter, había ido recientemente a Dallas, donde el 7 de julio una masacre sacudió a Estados Unidos. Ese día Micah Johnson, un excombatiente que había servido en Afganistán, mató a cinco policías en esa ciudad de Texas, en represalia, según dijo, a las brutalidades policiales contra los negros.
Cambio de identidad
Al igual que el atacante de Dallas, Long pareció haber intensificado su interés en las causas de los negros en Estados Unidos en los últimos años y seguía muy atentamente el aumento de las tensiones entre la minoría negra y las fuerzas del orden.
El año pasado había iniciado los trámites legales para cambiar de nombre y convertirse en "Cosmo Ausar Stepenra", reivindicando así su pertenencia a la Nación Washitaw, un grupo negro norteamericano que reivindica ser una nación soberana al igual que los aborígenes.
Sus centros de interés también parecen haberse desplazado lentamente: en un sitio de internet se describió a sí mismo como "estratega de la libertad, entrenador mental, nutricionista, autor y asesor espiritual".
Sus tuits más recientes atacan violentamente a los blancos. "La violencia no es LA respuesta (es una respuesta), pero ¿cuándo te levantas para que los tuyos no se conviertan en amerindios... EXTERMINADOS?", escribió en Twitter el 13 de julio.
Al día siguiente de la matanza de Dallas se alegraba en la red social: "¡el tirador NO es BLANCO, es uno de los nuestros!".
En YouTube y bajo el seudónimo "I Am Cosmo" (Yo soy Cosmo), publica asimismo videos en los que habla de las brutalidades policiales contra los negros. En o de ellos, que presenta como si hubiera sido filmado en Dallas, da consejos sobre la "manifestación, la opresión y cómo actuar ante el acoso".
Pocas horas antes de pasar a la acción, un enigmático Cosmo Ausar Stepenra escribió en Twitter: "Que se levanten cada mañana no quiere decir que estén vivos. Y que salgan de vuestro cuerpo físico no significa que estén muertos".