MasterCard apunta a 15% del mercado colombiano | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012

Para la presidenta de mercados internacionales de MasterCard Worlwide, Ann Cairns –la segunda ejecutiva más importante de la entidad en el mundo después del CEO-, el principal reto que la multinacional tiene en Colombia a mediano plazo, es lograr la participación del 15 por ciento del sistema de pagos electrónicos en Colombia.

Esta mujer, que tiene a su cargo más de 2.000 personas y es responsable de todos los mercados de la compañía, tiene como garantía para agilizar el objetivo de la compañía el desarrollo de la tecnología Maestro PayPass de gran demanda en el negocio financiero.

Bajo la visión de “a World Beyond Cash” está desarrollando soluciones para facilitar a las comunidades bancarizadas y no bancarizadas, los pagos electrónicos en el país.

“Con el uso de la  mejor tecnología, podemos desarrollar más rápidamente nuestro programa de avanzar en el negocio de los pagos electrónicos, porque queremos llegar precisamente a la población más apartada de las regiones y que requieren agilización en sus transacciones”, sostiene Ann Cairns.

Para llegar a esa gran masa de usuarios nacionales que actualmente no están por fuera del sistema financiero, el panorama para MasterCard es amplio, ya que tiene por delante un mercado donde apenas el diez por ciento de los consumidores usan los medios electrónicos para sus pagos.

Sin embargo, no en vano tanto la directiva Cairns como sus altos ejecutivos y administradores de la firma han estudiado con lupa lo que está pasando en el país sobre el desarrollo de este negocio, que sin duda se disparará a medida que se incremente la inclusión financiera.

De acuerdo a la presidente de mercados internacionales de la firma, el panorama que se le abre a los pagos electrónicos en Colombia es alto, ya que apenas ha abarcado el 10 por ciento y queda abierto un 90 por ciento para empresas como MasterdCard.

“Hemos estudiado con detenimiento lo que puede ocurrir en países como Colombia que tienen  un alto potencial de crecimiento, y somos optimistas por lo que vemos. Aunque el 10 por ciento que  ha crecido en el negocio de los pagos está segmentado en altos estratos, vemos que en los estratos medios y bajos debe mejorar la inclusión financiera y eso tiene que ir de la mano con las transacciones electrónicas”, sostiene Ann Cairns.

Precisamente con los programas que está adelantando el Gobierno con organismos privados sobre la inclusión financiera de muchos colombianos, es en el que la entidad crediticia ve buenas oportunidades de crecimiento, como lo sostiene la presidenta de MasterCard para Colombia y Ecuador, Marcela Carrasco.

“Esos programas sociales como el de los subsidios que hace el Gobierno a las Familias en Acción, al de los créditos a los pequeños y grandes agricultores y la apertura de pequeñas cuentas de ahorro de trabajadores independientes, son grandes atractivos para entidades con la credibilidad y responsabilidad de MasterCard. Esos nuevos actores del sistema financiero es lo que estamos apuntándole para que realicen sus movimientos por medio de los pagos electrónicos con nuestra entidad”, sostuvo Carrasco.

El MasterCard PayPass es una forma de pago que le permite hacer sus compras diarias, incluso solo mediante una PayPass teléfono habilitado para tarjeta, llavero o una etiqueta de pagos móviles.

De otro lado, la presidente de mercados de la firma del dinero plástico, refirió que actualmente todas las tarjetas de MasterCard cuentan con un chip electrónico que además de guardar toda la información crediticia y personal del  usuario, facilita los pagos ya que se pueden realizar desde cualquier lugar del país, por más alejado que esté el usuario.

“Si por ejemplo, un ganadero se encuentra en los Llanos Orientales del país, ya no requiere ir a un municipio a 8 horas de distancia sino que a través de su celular puede pagar sus créditos”, sostiene la ejecutiva Carrasco.