En que el uso de la marihuana es la única alternativa que tienen muchos enfermos para calmar el dolor, se insistió ayer en desarrollo de un foro realizado en Bogotá y en el que participaron el expresidente César Gaviria y la madre de un joven que sufre epilepsia refractaria.
“Meter a los consumidores de droga a la cárcel es una política estúpida y equivocada”, dijo el expresidente Gaviria en la Cámara de Comercio de Bogotá.
El exmandatario liberal sostuvo que una sociedad como la colombiana que perdonó a los sicarios que tenían 50 muertos encima o 100 y los volvió buenos ciudadanos “¿qué trabajo le da intentar ejercicio de esa misma naturaleza, proveyéndolas de droga a esos chicos y obviamente haciendo una política integral?”.
Gaviria dijo que la marihuana medicinal no es una política por probar, es una cosa probada, “es una necesidad, es algo que le hace bien a la sociedad, es una discusión que no hay necesidad de hacer. La marihuana sí sirve para una gran cantidad de enfermedades y de dolores, sobre eso no hay discusión”, afirmó.
Agregó que en este tema no hay nada moral. “Lo único que estamos haciendo es impidiendo que vastas cantidades de nuestra población no tengan acceso a una cosa que es calmante, a una droga que es calmante y que es segura”.
Este foro se dio en el marco de la iniciativa del senador Juan Manuel Galán que su trámite avanza en el Congreso. Precisamente el legislador liberal aseguró que para muchos de los enfermos esta es la única esperanza que tienen para calmar su dolor y para poder aliviar sus enfermedades.
El Congresista resaltó algunos de las enfermedades que se benefician de la marihuana medicinal, “hasta el momento la investigación científica que es muy tímida, es muy precaria y hace falta mucha más investigación, pero nos arroja como resultados que en materia de regulación del apetito es muy eficaz”.
Argumentó que, por ejemplo, en caso de los anoréxicos, les ayuda a recuperar el apetito. También puso el ejemplo de los enfermos del cáncer que tienen quimioterapia les ayuda a inhibir las náuseas y el vómito.
Aseguró que por ejemplo en el caso de los asmáticos también parece tener un efecto positivo y señaló que por ejemplo en caso de la epilepsia refractaria y las enfermedades que causan convulsiones inhiben las convulsiones, “son los casos que permite concluir que la marihuana permite aliviar los síntomas de estas enfermedades”.
El Gobierno por medio del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reiteró el apoyo al proyecto que está en curso en el Congreso, “el Gobierno lo ha dicho en reiteradas ocasiones y opiniones, lo dijo primero el Presidente cuando se presentó la iniciativa, lo dije yo de manera casi vehemente en el Congreso de la República, y lo repito aquí, el Gobierno acompaña el proyecto”.
Gaviria recomendó que sea el Congreso el que reglamente y no el Ministerio como dice el proyecto. “También sería conveniente que el proyecto especifique si está regulando el uso de la planta en su estado natural o puro, y si por el contrario se están regulando ambas cosas”, dijo.
Sobre este mismo tema el senador del Partido Conservador, Juan Diego Gómez, aseveró que “tiene un elemento importante como es la sensibilidad y la visión de los pacientes y la familia de los pacientes. Pero también hay una sensibilidad legal que está lejos de un debate ideológico y en términos de regulación no hemos escuchado una propuesta seria ni del Ministerio de Justicia ni del Ministerio de Salud”.
Recalcó que se tiene que saber cómo será el cultivo, la regulación y la cadena de distribución.
Entre tanto Juan Carlos Garzón, investigador de la Fundación Ideas para la Paz señaló que lo más importante es que se tenga una política de prevención para los jóvenes y por eso es que antes de que la droga esté disponible en cualquier lugar donde se defina ya se debe tener en claro el mensaje que se debe dar a los ciudadanos. “hay que poner a los ciudadanos que decidan con información”.
Natalia Tangarife, madre de un joven con diagnóstico de epilepsia refractaria, quien participó en el foro, expresó que “esta ha sido tratada con más de 8 fármacos, tratamientos con hormonas que son muy agresivas y una dieta especial. Funciona en un mes, pero al otro ya está convulsionando de nuevo”.
Tangarife manifestó que para aliviar las 20 o 30 convulsiones diarias “hemos optado por el llamado aceite de Cannabis”, para lo cual tienen que recurrir al mercado negro en el que “le ponen un precio bastante alto” a la planta, a la que “le hacemos la abstracción del aceite con personas que tienen el conocimiento debido”.