Más seguridad a defensores de DH | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Octubre de 2012

El Ministro del Interior, Fernando Carrillo, presidió la Mesa Nacional de Garantías con líderes de acción comunal en calidad de defensores y defensoras de Derechos Humanos. 

 

El jefe de la cartera política manifestó la total disposición del Gobierno por medio de la Unidad Nacional de Protección de brindar toda la seguridad necesaria para que estos dirigentes continúen desarrollando su labor en las regiones. 

 

En este sentido, el Ministro Carrillo recordó que el pasado 11 de octubre, se expidió el decreto 2096 con el cual se puso en marcha el Programa Especial de Protección para dirigentes, miembros y sobrevivientes de la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano.

 

El alto funcionario hizo un reconocimiento al trabajo decidido de los líderes de las Juntas de Acción Comunal e indicó que en este momento crucial para el país ellos "como expresión social organizada de una comunidad, deben sumarse al compromiso del  Gobierno Nacional al logro de la paz".

 

En el encuentro, el Ministro del Interior escuchó las inquietudes de líderes comunales en materia de protección y prevención que garantice el ejercicio de su labor. Señaló que el Ejecutivo buscará el fortalecimiento de la Acción Comunal por medio de la formulación de una política pública, que permita aunar esfuerzos para el desarrollo de la ciudadanía y las regiones.

 

Elaboraremos una 'hoja de ruta' con nuevas herramientas para la definición de los riesgos y del esquema de seguridad de los líderes comunales"

 

Además del Ministro del Interior, a la Mesa Nacional de Garantías asistieron la Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa; el coordinador del Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, BrunoMoro; el Representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland, y el Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Aníbal Fernández de Soto.