Al primer llamado al diálogo, hecho por el presidente Juan Manuel Santos, respondido en forma desencajada por el mandatario Nicolás Maduro, se han ido uniendo los gobernantes del continente.
“Desde Colombia queremos hacer un llamado a la calma, un llamado a establecer canales de comunicación entre las diferentes fuerzas políticas en Venezuela para garantizar la estabilidad del país y el respeto a las instituciones y las libertades fundamentales”, sostuvo Santos al expresar ayer su preocupación por la situación en Venezuela.
Sin embargo, la declaración fue respondida con un "¡ya basta carajo!", con el que el presidente Nicolás Maduro le exigió a Santos que deje "de meterse en los asuntos internos" de Venezuela, sacudida por una ola de protestas estudiantiles y la detención de un dirigente opositor.
Piñera
El primero en recoger la posta fue el presidente chileno Sebastián Piñera, quien llamó a "todas las partes" en Venezuela a respetar "los derechos humanos y el estado de derecho" y a efectuar manifestaciones pacíficas.
Tras la respuesta de Maduro, en el mismo pronunciamiento contra Santos, Piñera sostuvo que el gobierno chileno respeta la autodeterminación de los pueblos como principio fundamental. No obstante, reiteró el compromiso que existe con la salvaguardia de los derechos humanos y la defensa de las libertades fundamentales en todos los países.
"Chile respeta la autodeterminación de los pueblos", afirmó. "Sin embargo, todos los países que hemos suscrito la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como el Pacto de San José, o que hemos suscrito el protocolo de Unasur sobre el compromiso con la democracia, estamos comprometidos con la promoción, defensa y protección de la democracia, del estado de derecho y de las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión, de información, de opinión y la libertad de manifestación", enfatizó.
Humala
El presidente Ollanta Humala se sumó al clamor, pidiendo calma y diálogo entre las partes para evitar más situaciones de violencia.
“Invoco al Gobierno de Venezuela, a sus autoridades, a sus fuerzas políticas y a sus ciudadanos, a realizar el máximo esfuerzo para que la democracia y el respeto a los derechos de todas las personas, cualquiera sea su posición política, prevalezca”, declaró, agregando que hacía “votos para que se detenga el enfrentamiento entre venezolanos y se restablezca la tranquilidad”.
Ayer, la esposa de Humala, Nadine Heredia, exhortó a la oposición y al gobierno de Venezuela a dialogar porque "no podemos tapar el sol con un dedo" ante la situación en ese país envuelto en protestas.
"Es evidente que no podemos tapar el sol con un dedo, la situación en Venezuela es sumamente preocupante. Los líderes políticos y el gobierno deben sentarse a dialogar y enrumbar al pueblo", dijo Heredia.
Obama
El presidente estadounidense Barack Obama calificó como "inaceptable" la violencia que ha surgido en Venezuela y aseguró que en lugar de distraerse en hacer "falsas acusaciones" contra sus diplomáticos, el gobierno de Venezuela debería enfocarse en los reclamos de la gente de su país.
El mandatario afirmó que Estados Unidos "condena enérgicamente" la situación en Venezuela, consideró como "legítimos" los reclamos de los manifestantes y criticó el anuncio de expulsión de tres funcionarios estadounidenses, durante la rueda de prensa final de una cumbre de líderes de América del Norte celebrada en la ciudad mexicana de Toluca.
"Junto con la Organización de Estados Americanos, llamamos al gobierno de Venezuela para que libere a los manifestantes detenidos y a entablar un diálogo verdadero", afirmó Obama.
Insulza
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llamó al gobierno venezolano y a los opositores a evitar la violencia en las manifestaciones convocadas para este martes y alertó de la “urgencia” de un diálogo político.
Insulza teme que las marchas “provoquen adicionales hechos de violencia que sólo consigan alejar posiciones entre gobierno y oposición y polaricen aún más el delicado momento político que vive el país sudamericano”, dijo en un comunicado enviado la noche del lunes.
Insulza apeló a “la responsabilidad del Gobierno de evitar el uso de la fuerza por parte de la policía o grupos afines y exhortó a las fuerzas de oposición a manifestarse pacíficamente evitando provocaciones”.
Por otra parte, el secretario general de la OEA dijo que ha discutido la situación venezolana con cancilleres de la región y advirtió: “existe plena coincidencia en cuanto a la urgencia de que se entable un diálogo entre el gobierno y la oposición”.
Martinelli
Ayer el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció que su gobierno llamará "a consultas" al embajador en Venezuela, declarando que "deploramos la situación de violencia que hay en Venezuela y esperamos que las partes puedan resolver mediante el diálogo cualquier diferencia que puedan tener".
El anuncio de Martinelli se da el mismo día que el presidente Nicolás Maduro llamó a consultas a la embajadora venezolana en Panamá, por lo que Caracas calirficó como "injerencia" de Panamá en los asuntos internos venezolanos.
Como en el caso de Santos y Piñera, la injerencia de Martinelli consistió en llamar al diálogo y al respeto de los derechos humanos en Venezuela.
Un comunicado de la Cancillería indicó que el gobierno del presidente Martinelli "se une a las voces de la comunidad internacional que claman porque se construyan espacios de conciliación y entendimiento" en Venezuela.
Por tanto, "renueva el llamado al diálogo, sin precondiciones, como vía idónea para allanar el camino de la paz y la prosperidad de la hermana nación".
Arias
El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel Óscar Arias anunció que se sumará a un grupo de exgobernantes iberoamericanos para analizar la crisis política en Venezuela, que consideró preocupante porque puede desembocar en una “guerra civil”.
Arias declaró a la radioemisora costarricense Monumental que aceptó un pedido del líder opositor Leopoldo López -quien ayer se entregó a las autoridades venezolanas- de sumarse a un grupo integrado por los exmandatarios Fernando Cardoso (Brasil), Ernesto Samper (Colombia), Ricardo Lagos (Chile) y Felipe González (España).
El Nobel de la Paz 1987 explicó que la tarea del grupo consistirá en analizar la situación y tratar de interponer sus buenos oficios “para devolverle la calma a la sociedad venezolana”. “No más que eso”, apuntó.
“Se está viviendo momentos de mucha angustia en Venezuela. La situación tiende a empeorar después de los acontecimientos del pasado 12 de febrero”, que dejaron tres muertos, afirmó el exgobernante.
“Lo único que quisiera es ver que las cosas se normalicen, que vuelva al calma. Para esto el gobierno tiene que entender que hay una insatisfacción en la gente por lo que está sucediendo en Venezuela, no solo la inflación más elevada de América Latina y una gran inseguridad, sino la violencia, que ya ha dejado a tres personas asesinadas”, indicó.
Arias dijo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro debe escuchar a la oposición y evitar el uso de la fuerza militar contra los manifestantes “porque eso puede calentar demasiado los ánimos y terminar con una guerra civil que nadie quiere”./AFP-SIG
SOS por la paz
Armados con flores blancas, unos 500 estudiantes venezolanos se reunieron ayer en una plaza de Caracas para exigir el cese de la violencia desatada en las últimas dos semanas de manifestaciones, con saldo de cuatro muertos, y que los jóvenes atribuyen a grupos afines al gobierno.
La Plaza Sadel, en el sector 'chic' de Las Mercedes (este de Caracas), fue el punto de encuentro de los manifestantes para hacer una oferta de paz simbolizada con flores blancas, sean margaritas, claveles o rosas.
Una leyenda de "SOS", salpicado de flores y banderas de Venezuela, fue formada por un grupo de jóvenes que, desafiando un sol inclemente, se tiraron en el pavimento mientras el resto guardaba minutos de silencio por cada una de las víctimas fatales de las protestas opositoras.
Esta concentración ocurre luego de que la noche del miércoles al jueves se librara la más intensa de las batallas callejeras desatadas hace una semana entre grupos radicales y fuerzas del orden, en el acomodado sector de Chacao, en el este de Caracas y bastión de la oposición.
Mientras tanto, el Gobierno ordenó enviar un batallón de paracaidistas a San Cristóbal, cuna de las protestas contra el presidente Maduro que se extendieron a varias ciudades y que dejaron al menos cuatro muertos.
Comercios cerrados y numerosas calles cortadas se observaban este jueves, segun reportes de prensa, en la occidental San Cristóbal, una ciudad fronteriza con Colombia en la que chocan casi a diario manifestantes y fuerzas de seguridad.
En Caracas, que en la madrugada fue escenario de actos de vandalismo y choques con la policía, pequeños grupos de manifestantes bloqueaban varias avenidas, especialmente en el acomodado sector este; un bastión antichavista.
También en la capital medio millar de jóvenes realizaban una marcha con flores blancas contra la violencia
El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, denunció que las manifestaciones opositoras que sacuden a Venezuela desde hace dos semanas, con saldo de cuatro muertos, han sido atacadas por "grupos armados" y llamó al gobierno a tomar acciones.
"Hay muchos grupos armados que parecen no pertenecer a los cuerpos de seguridad del Estado. Yo no entiendo por qué esos grupos armados están actuando de manera libre, impunemente, cuando el control de las armas lo tiene el gobierno. El gobierno tiene que meter en cintura a estos grupos", dijo el arzobispo al canal Globovisión.
Capriles pide pruebas del golpe
El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles desafió al presidente Maduro a mostrar pruebas del supuesto plan de golpe de Estado en el que estaría embarcada la oposición a través de protestas callejeras, que ya dejaron cuatro muertos.
"Usted debe mostrarle al país las pruebas de ese golpe, ¿dónde están los detenidos que iban a dar ese golpe (...)?, ¿por qué habla tanto de golpe en desarrollo?, ¿dónde están las pruebas? Los civiles no dan golpes de Estado, los dan los militares", dijo Capriles en rueda de prensa.
Varias ciudades de Venezuela han sido sacudidas desde hace dos semanas por protestas estudiantiles que al caer la noche derivan en batallas campales entre grupos revoltosos y policías antimotines. También se ha denunciado la presencia de hombres armados presuntamente simpatizantes del gobierno.
Maduro ha calificado estas protestas de "golpe de Estado en desarrollo", que sería promovido por sectores de la oposición con el supuesto apoyo de conservadores estadounidenses y del expresidente colombiano Alvaro Uribe.
"Pareciera que hay sectores del gobierno a los que les interesa el 'vete ya' (Maduro). Les pregunto: ¿es golpe o autogolpe? (...). El único que ha hablado de golpe de Estado ha sido el gobierno, es algo fabricado por actores del propio gobierno", añadió Capriles.
El excandidato presidencial opositor y gobernador de Miranda sugirió que la violencia que se ha desatado en los últimos días tiene como fin distraer la atención de los problemas económicos en Venezuela, que registra una inflación de 56,3 por ciento y una recurrente escasez de alimentos y productos básicos.
Maduro amenaza con bloquear CNN
El presidente Maduro amenazó a la cadena estadounidense CNN con bloquear su difusión si no rectifica la cobertura sobre Venezuela, que, consideró, busca hacer ver que hay una "guerra civil" en el país para justificar una "intervención" de Estados Unidos.
"Yo le pedí a la ministra” de Comunicación, Delcy Rodríguez “que notifique a CNN que ha empezado el proceso administrativo para sacarlos de Venezuela si no rectifican. ¡Se va CNN de Venezuela, ya basta de propaganda de guerra!", dijo Maduro.
"Yo estaba ahorita en la oficina y estaba viendo CNN. Las 24 horas al día su programación es de guerra. Ellos quieren demostrar en el mundo que en Venezuela hay una guerra civil y en Venezuela el pueblo está trabajando", añadió el mandatario.
Rebajan dos delitos a Leopoldo López
Una jueza ratificó ayer la prisión preventiva del dirigente opositor Leopoldo López acusado de instigar movilizaciones, incendios, daño a propiedad pública y organización para delinquir en el marco de la ley contra el terrorismo, informó el Tribunal Supremo de Justicia.
"El Juzgado 16 con funciones de control del circuito judicial penal del área metropolitana de Caracas decretó privativa de libertad para el ciudadano Leopoldo López", señaló una nota de prensa del Tribunal.
López, líder del partido Voluntad Popular, ha sido uno de los principales promotores de las manifestaciones opositoras que sacuden a Venezuela desde hace dos semanas y que han derivado en enfrentamientos callejeros con saldo de cuatro muertos y decenas de heridos.
Los delitos que se le imputan son "incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir" en el marco de la ley contra el financiamiento al terrorismo, añadió la nota de prensa.
Sus abogados, que aseguran que el joven político podría quedar hasta 45 días en prisión preventiva mientras se prepara el proceso, presentarán este viernes un recurso de apelación.
La audiencia de López se realizó en la noche del miércoles al jueves en el penal militar de Ramo Verde, localizado en las afueras de Caracas y donde se encuentra recluido desde el pasado martes, cuando se entregó a guardias nacionales durante un acto con miles de sus seguidores en una plaza del este de la capital.