Más leyes para poderse pensionar en el país | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Enero de 2013

Una nueva iniciativa legislativa que busca dar mayor acceso de los colombianos a una mesada pensional, será presentada en el Congreso de la República en el reinicio de la actual legislatura en el mes de marzo.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión Séptima de Cámara y representantes del Partido Liberal por Boyacá, Rafael Romero, quien explicó que el proyecto beneficiará a aquellas personas que teniendo la edad para pensionarse, no tienen las semanas cotizadas.

“Vamos a trabajar un proyecto con el Ministerio de Trabajo para que esas personas que llegaron a la edad de pensión y que no tuvieron las semanas suficientes de cotización y no pudieron acceder a ese mercado laboral, accedan a la pensión y suplan los aportes que les hagan falta”, afirmó el Congresista.

De aprobarse el articulado, este beneficiará a quienes les faltan pocas semanas para completar su pensión, pagándoles una mesada proporcional a lo cotizado y con la opción de seguir cancelando lo que les falta para acceder a un salario mínimo.

“Beneficiará a las personas que tienen la edad de pensión pero que les falta un tiempo corto para pensionarse. Se establecerá un mecanismo que le permita con ese mismo ingreso completar totalmente la pensión. Ir abonando lo que les falta para que puedan pensionarse con toda la formalidad”, explicó Romero.

La iniciativa complementará las leyes que se han aprobado al respecto como la de Ley de pensión familiar que busca que las cabezas de familia que teniendo la edad no lograron acceder a su pensión, la obtengan mediante la suma de las cotizaciones de los dos.

El representante señaló que debido a que es una iniciativa gubernamental, se espera que cuente con el apoyo de los partidos que componen la Mesa de Unidad Nacional, con lo que se aseguraría la aprobación de la norma.

En relación a la reforma pensional que prepara el Gobierno para el primer semestre del año, el Congresista afirmó que buscarán que en las discusiones se amplíe la cobertura.

“Lo que queremos en una reforma pensional es ampliar la cobertura de pensiones porque es inconcebible que en un país con 20 millones de trabajadores, solo haya alrededor de un millón 700 mil pensionados. Vamos a buscar que esa reforma pensional amplíe esas posibilidades”, afirmó  el dirigente político.

El reducido acceso se suma al desequilibrio de las mesadas entre los ciudadanos del común y un pequeño grupo de ex altos funcionarios del Estado que reciben millonarias pensiones.

Mientras que la mayoría de los ciudadanos pensionados reciben un salario mínimo, ex congresistas, militares en retiro y ex magistrados reciben entre 15 y 20 millones de pesos mensuales.

Romero sostuvo que seguirán trabajando en el avance del Acto Legislativo de 2005 que otorga beneficios económicos periódicos para aquellas personas que en ningún caso van a acceder al sistema pensional.

Reforma pensional

El Gobierno nacional prepara el proyecto de reforma pensional que presentará al Congreso en la segunda parte de la legislatura que se da inicio el 16 de marzo.

Según el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, el proyecto de ley se está elaborando y será presentado primero a la Comisión Nacional de Concertación con el fin de buscar consenso entre sus integrantes (gobierno, empresarios y trabajadores) antes de radicarlo en el Congreso.

“En Colombia hay tan solo 1.793.000 pensionados de 6.770.000 ciudadanos que tienen la edad para gozar de una protección para la vejez”, dijo Pardo al referirse al primer objetivo de la reforma pensional.

Igualmente el funcionario ha asegurado que el segundo frente de acción de la reforma pensional será el tema de la inequidad. Sobre el particular aclaró que aunque todas las pensiones de Régimen de Prima Media gozan de un subsidio, el 80 por ciento de ellos está destinado a las pensiones altas.