De acuerdo con el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, el número de jueces agrarios designados por el Consejo Superior de la Judicatura pasó de 24 a 39.
“Se nombrarán tantos más jueces cuantos sean necesarios, en la medida en que el proceso avance (…)
Con la apertura de los nuevos despachos se demuestra que el Gobierno, tal como se había comprometido, no permitirá que la justicia agraria se congestione”, subrayó Restrepo Salazar.
A pesar del pasado paro judicial que represó la presentación de un importante bloque, a la fecha se encuentran en manos de los jueces agrarios mil 147 demandas con las cuales las víctimas del despojo y el abandono forzado aspiran a recuperar cerca de 50 mil hectáreas.
“Vienen miles de demandas más”, señaló el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal al dar cuenta de los avances del proceso previsto en la Ley 1448.
A la Unidad se han presentado 31 mil 820 reclamaciones por el equivalente a dos millones 297 mil 704 hectáreas. La entidad ha recibido solicitudes de restitución de predios ubicados en 832 municipios de los 32 departamentos que hacen parte del territorio nacional.
Los jueces especializados en restitución de tierras han proferido siete sentencias en los departamentos de Sucre, Bolívar, Norte de Santander.
De ellas, cuatro corresponden al departamento de Bolívar, municipio de María La Baja, corregimiento de Mampuján. Las demás tienen que ver con predios localizados en el municipio de Ataco, en el Tolima; dos que corresponden al municipio de Tibú y la restante al municipio de Morroa, en el departamento de Sucre.