La modificación al IVA del 10 al 16 por ciento a la salud prepagada y que figura en el proyecto de Ley sobre la reforma tributaria, aumentaría los gastos en salud a cerca de 525 mil personas que tienen pólizas de este tipo con las compañías de seguros.
En un detenido análisis sobre esta situación, el director de Cámara Técnica de Vida de Fasecolda, Armando Zarruk, señala que del total de asegurados, más del 50 por ciento son personas de ingresos medios que tienen productos adquiridos a través de una póliza colectiva que le otorga su empleador dentro de un paquete de beneficios.
Indica el informe de Zarruk –que no compromete la opinión de Fasecolda-, que la importancia de los planes voluntarios, que son financiados en su totalidad con recursos distintos a los de las cotizaciones para el POS, quedó consignada explícitamente en la Ley 1438 de 2011 de reforma a la salud.
Sostiene el experto que con un sistema de seguridad social en salud como el colombiano, en donde el Estado provee un alto nivel de protección, hay un potencial importante para el crecimiento de los planes voluntarios. “Cuando se compara la adquisición de los planes privados con respecto a la de otros países de la región, se encuentra que en nuestro país la penetración es todavía baja. La importancia de estimular los planes privados de salud radica fundamentalmente en que estos liberan recursos del sistema público”, dice el investigador.
Indica en su informe que “quienes los adquieren utilizan en menor medida los servicios del POS para atender sus necesidades de salud, lo que a su vez se traduce no sólo en una menor carga operativa al sistema público sino también en que más recursos fiscales se puedan destinar a las poblaciones menos favorecidas”.
Explica que hay estudios que muestran la evidencia empírica sobre la cuantificación de los ahorros al sistema público que se pueden atribuir a la doble cobertura en salud por medio de los planes voluntarios/privados.
Una primera aproximación de este ahorro para Colombia se puede obtener con cifras del sector asegurador en el que se estima que una persona con una póliza de salud le cuesta al sistema público aproximadamente 50 por ciento menos de lo que le costaría si no la tuviera.
Vale la pena destacar que hay un consenso en la literatura sobre el tratamiento preferencial en términos impositivos que debe darse a algunos sectores como la salud y la educación. La salud es una de las prioridades de la sociedad, y la experiencia internacional muestra que por lo general para incentivar una mayor inversión en salud los estados optan por ofrecer beneficios de carácter tributario, ya sean directos a los individuos o a los empleadores que fomenten la adquisición colectiva.
Por ejemplo, varios países de la OECD -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos- han optado por incentivar los planes voluntarios con deducciones de Impuestos, subsidios y estableciendo tasas diferenciales más bajas en los impuestos con los que se gravan estos servicios.
La Ley1438 de 2011 en su artículo 39 establece que en la creación de planes voluntarios y seguros de salud, “el Gobierno Nacional estimulará la creación, diseño, autorización y operación de planes voluntarios y seguros de salud tanto individuales como colectivos”.
Establece que dentro de las ventajas macro que ofrece el desarrollo de seguros privados como una alternativa adicional a la seguridad social, deben destacarse que moviliza capital privado que contribuye al financiamiento de capacidad e infraestructura adicional al sistema de salud, que usualmente también se transfiere a los usuarios del plan obligatorio.
Asimismo, libera recursos públicos ya que quienes tienen planes privados, por lo general, los prefieren para atender sus necesidades en salud en comparación al plan obligatorio y además, mejora los beneficios y el acceso a los servicios de salud aumentando las opciones para los consumidores, promoviendo a la vez la innovación y competitividad del mercado.