Más innovación en la industria: OCDE | El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Abril de 2014

Una de  las principales conclusiones de un estudio sobre políticas de innovación, es que el país debe acelerar más estos procesos para que la actividad recobre el desarrollo de otros años.

Así lo señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, al explicar una serie de recomendaciones ya que la innovación aumentó poco durante la última década y que sólo cerca de un tercio de las empresas del sector, introdujo cambios en los últimos años.

Según el resumen ejecutivo de la OCDE, en su capítulo sobre Innovación Empresarial, Colombia debe reorientar las vías de desarrollo económico a largo plazo puesto que “además de la expansión en términos de producción e ingresos promedio en las últimas tres décadas, la composición sectorial de la economía colombiana también ha cambiado sustancialmente”.

El porcentaje del PIB correspondiente a la industria no manufacturera “aumentó rápidamente, de menos de una décima parte a más de un quinto de la producción, mientras que el sector manufacturero se estancó o se contrajo, pasando de poco más de una quinta parte a aproximadamente una sexta parte de la producción”.

Preocupaciones

Esto “puede reflejar una tendencia significativa a largo plazo de una desmanufacturización que reproduce, en cierta medida, la experiencia de otros países latinoamericanos, donde se ha incrementado la magnitud y el alcance de las exportaciones manufactureras, especialmente provenientes de Asia”.

Y es que el lento crecimiento del sector manufacturero después de la desaceleración de 2008-09 “ha generado preocupaciones en cuanto a la sostenibilidad de la senda de crecimiento actual y la competitividad internacional de la agricultura, la manufactura y los servicios comerciables”.

Esto se percibe como un posible obstáculo, “no sólo para la rápida progresión del empleo y los ingresos, sino también para lograr una vía de crecimiento más incluyente, sobre todo ante la baja intensidad del empleo directo en el sector de los minerales”.

Las empresas colombianas “parecen no estar en posición de impulsar el sistema de innovación. Las encuestas de innovación de EDIT indican que más del 40% de las empresas manufactureras no emprendieron ninguna innovación en los últimos años”.

Colombia debe aunar esfuerzos para desarrollar un sistema de innovación centrado en el sector empresarial, como en el caso de las economías emergentes exitosas (en Asia y en América Latina).

Falta de innovación

Entre algunas de las observaciones se destaca que las empresas colombianas participan poco en innovación. Solo un tercio de las empresas manufactureras han introducido innovaciones. “Únicamente el 30% del total de I+D se lleva a cabo por parte del sector empresarial, en comparación con un 65 a 75% en los principales países de la OCDE y China, y algo menos del 50% en Brasil”.

Algunas de sus observaciones se basan en que Colombia todavía se encuentra rezagada con respecto al nivel promedio de educación superior en el Caribe y América Latina (LAC), “especialmente en términos de estudiantes graduados de doctorados. Las desigualdades en el acceso a la educación indican que no se están utilizando plenamente los talentos colombianos”.

Además de centrarse en doctorados y otras habilidades de alto nivel, se debe prestar más atención a las carreras técnicas profesionales, por ejemplo en áreas como el diseño, la logística y la gerencia. Sin embargo, aún existen debilidades, por ejemplo, en la ejecución de contratos”.

La falta de confianza, por ejemplo en la efectividad de las instituciones legales, “representa un problema importante. En general, aunque el entorno legal y regulatorio ha mejorado en varios aspectos en los últimos años, aún existen limitaciones significativas como la prevalencia de una burocracia más onerosa que en el país promedio de la OCDE”, entre otros.