Más hombres y capacidad judicial para Putumayo | El Nuevo Siglo
Domingo, 27 de Julio de 2014

Incremento de pie de fuerza, aumento de las capacidades y mayor presencia de organismos judiciales en la región hacen parte del paquete de medidas que se adoptaron hoy en este municipio para reforzar la seguridad en el Putumayo.

Tras un consejo de seguridad que se prolongó por cerca de siete horas, el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, informó que en los próximos 30 días llegarán a la región dos batallones de fuerzas especiales del Ejército Nacional, acompañados de helicópteros de asalto aéreo y 10 vehículos blindados.

Además, anoto Pinzón, en dos semanas arribarán tres pelotones del Ejército para reforzar la vigilancia en las carreteras y acompañar la movilidad, para seguir protegiendo a los transportadores y a los ciudadanos de a pie, que son los más afectados con las acciones terroristas de las Farc.

En el consejo de seguridad participaron además los comandantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, líderes políticos y cívicos, autoridades civiles departamentales, representantes de las empresas petroleras y transportadores y delegados gremiales, entre otros.

“Así mismo, en los próximos días se reforzará el control en el río San Miguel con nuevas unidades de infantería de marina de la Amada Nacional, dos unidades más de overcraft (vehículos que se mueven en tierra y agua) para completar cuatro –reveló Pinzón– y se harán reuniones semanales conjuntas en el centro de operaciones de inteligencia, para robustecer el conocimiento y la información que se requiere para seguir golpeando a los terroristas y criminales”.

Pero hay más medidas. El Ministro de Defensa Nacional añadió que se determinó que la Policía Nacional mantenga una compañía de escuadrones móviles antidisturbios en Puerto Asís, por lo que las tres secciones de esta unidad que se encuentran en la ciudad quedarán allí permanentemente, para atender las necesidades del Putumayo.

También, indicó Pinzón, llegan una unidad de investigación judicial y otra especial de inteligencia, que dispondrán de recompensas de hasta 20 millones de pesos para las personas que den información que sirva para capturar a los miembros de las redes de apoyo al terrorismo (RAT) que están realizando acciones contra la infraestructura.

En materia de inversión social, Pinzón anunció que, junto con el Departamento de Prosperidad  Social (DPS), el Ministerio de Defensa Nacional seguirá llevando a la población los ‘kits de consolidación’, que son proyectos relacionados con el mejoramiento de colegios, vías, escenarios culturales y deportivos en seis municipios del Putumayo por valor de 5.200 millones de pesos.

Informó que la próxima semana el DPS encabezará en Puerto Asís una reunión con funcionarios de primer nivel de seis ministerios, direcciones y departamentos del orden nacional, para tomar decisiones relacionadas con vías, el hospital y otros aspectos de inversión social.

“Paralelamente nuestras Fuerzas Armadas en este momento están desembarcando la primera unidad de Fuerzas Especiales y llevando agua potable a los ciudadanos afectados por los derrames de petróleo en los ríos, para que no se queden sin el líquido vital. Esto demuestra el compromiso que tienen nuestras Fuerzas con esas comunidades”, manifestó Pinzón.

De igual manera develó que la Fiscalía tomó la decisión de instalar en Puerto Asís un fiscal contra el terrorismo con su unidad de investigación y policía judicial, para acelerar los procesos contra criminales.

“Esto es una gran noticia, porque el tipo de violencia que estamos viendo es practicada por personas que están de civil, que se mezclan entre la población y que deben ser judicializadas rápidamente de modo que puedan ser llevadas ante la justicia”, explicó el Ministro.

Finalmente recordó que los únicos responsables del derramamiento de crudo en las fuentes hídricas son los terroristas de las Farc.

“Ellos son quienes llevan a cabo esas acciones que afectan a las comunidades más pobres, ellos son los que generan este ‘ecocidio’ en  el Putumayo. Queremos que el mundo visibilice lo que hacen los terroristas de las Farc, que no solo afectan a los colombianos sino al mundo, pues este es un bien global

“Cuando se cometen esta clase de actos y afecta la infraestructura petrolera se afecta el empleo, la generación de ingresos, la posibilidad de tributar y se  empobrece más la ciudadanía del común, que es la más afectada –insistió Pinzón–. Estamos tomando más medidas porque el que se meta con el pueblo colombiano se está metiendo con las Fuerzas Armadas”.