El anuncio del retiro del artículo del fuero militar del proyecto de Reforma a la Justicia sigue generando polémica entre distintos sectores. Ayer el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, en una intervención radial transmitida por las emisoras de la Fuerza Pública en el país, les pidió a policías y militares que sigan cumpliendo con su trabajo con la misma dedicación, con la tranquilidad de que el fuero no se va a acabar.
“Siéntanse tranquilos y sigan actuando con esa determinación y produciendo esos resultados al país, pues son esos resultados los que hacen que Colombia tenga esperanza y futuro (…) De ninguna manera se va a acabar el fuero militar. Todo lo contrario, lo que vamos a hacer es mantenerlo, fortalecerlo”, aseguró Pinzón.
Además, les dijo a los integrantes de la Fuerza Pública que en este momento hay una comisión de expertos que se está encargando de hacer un análisis frente a la “sensación de inseguridad jurídica” que hay dentro de las instituciones, y que de ese estudio se desprenderá una serie de conclusiones encaminadas a brindar mayor confianza.
“Estamos totalmente comprometidos con todo aquello que sea necesario y conveniente para los soldados y policías de Colombia, porque estos temas hay que solucionarlos y no dejar ilusiones en el camino”, aseveró el Ministro Pinzón.
Estas declaraciones contrastan con las del director de la ONG Human Rights Watch José Miguel Vivanco, quien la semana pasada se mostró a favor de retirar el artículo de la Reforma.
“Esto remueve un importante obstáculo para continuar con las discusiones sobre el fuero militar. También, para seguir discutiendo con Estados Unidos temas de cooperación militar”, dijo Vivanco.
A pesar de que el ministro Juan Carlos Pinzón y el director de HRW se reunieron la semana pasada para hablar del tema, Vivanco cree que en Colombia ya están fijadas las reglas para el manejo de casos que tiene que revisar la Justicia Penal Militar y los que tiene que analizar la Justicia Ordinaria.
“Me parece que las reglas del juego ya fueron fijadas en sentencia por la Corte Constitucional, que distingue entre actos propios del servicio y los que no se vinculan al servicio, como violaciones a los Derechos Humanos, que deben quedar en manos de la Justicia ordinaria. Lamentablemente, los militares no han colaborado suficiente en esta materia”, afirmó.