Más de un millón viven del turismo: Mincomercio | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Febrero de 2013

En 2012, este sector generó al menos 35 mil nuevos puestos de trabajo, señaló el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, desde el Archipiélago de San Andrés.

“El turismo, es el gran transformador de las regiones”, dijo el titular de esa cartera, pues al poderse combinar con otras actividades, da como resultado muchas nuevas opciones  para el desarrollo económico de las regiones.  Por eso, agregó, en el Plan de Desarrollo el Turismo es considerado como el motor para jalonar el crecimiento económico en toda Colombia.

De cara a lo anterior, Díaz-Granados hizo entrega de los planes de desarrollo turístico de las regiones colombianas, e instó a los Gobernadores a sumarse a la iniciativa de hacer del turismo una empresa nacional. Vamos para adelante, precisó, estamos cumpliendo nuestras metas: el año pasado recibimos más de tres millones de visitantes internacionales, quienes gastaron en promedio mil dólares durante su estadía; además, el ingreso de divisas por turismo ya suma casi la mitad del total de las exportaciones de servicios de Colombia, puntualizó.

El Ministro destacó que con una inversión de 2 mil millones de pesos esa Cartera elaboró los Planes de Desarrollo Turístico para los departamentos del País, en aras de facilitar y promover la construcción de herramientas para convertir a Colombia en un destino de clase mundial.

“Los planes son un insumo importante para priorizar las acciones de los nuevos convenios de competitividad turística, que deben renovarse a comienzos de año, lo cuales constituyen un compromiso de los entes territoriales de trabajar por el sector, de la mano del Gobierno Nacional”, dijo.

Explicó “que los planes contemplan aspectos como el fomento a la capacitación;  la coordinación interinstitucional; el fortalecimiento del presupuesto orientado al turismo; la normalización turística; la cultura de la calidad y la excelencia en la prestación de los servicios; la incorporación  de  personal  bilingüe  en el  sector; el fomento a  la  investigación; el mejoramiento  de  la  infraestructura  turística; la conectividad; y el apoyo a las Mypimes, entre otros”.