UNA ALERTA sobre el riesgo de desaparición de 500 empresas sociales del Estado, ESE, fue lanzada por la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, Acesi.
El gremio, que agrupa a 1.000 hospitales públicos, señaló que el Plan Nacional de Desarrollo, que cursa en el Congreso, contiene artículos que afectarían la subsistencia de las empresas sociales del Estado, por lo que hoy realizarán una masiva movilización sin afectar la prestación de los servicios de salud.
La presidenta de Acesi, Olga Lucía Zuluaga, le explicó a ELNUEVO SIGLO que “a pesar de que se eliminó el artículo 71 que claramente establecía recursos para la liquidación de empresas sociales del Estado, abrieron otro articulado donde se permite la utilización de recursos de cuentas maestras para planes de saneamiento fiscal y financiero que establece la liquidación de hospitales”.
Según la representante del sector hospitalario, “lo nocivo es que este artículo va en contravía de muchos párrafos de la Ley Estatutaria, porque ésta claramente establece que las empresas sociales del Estado no deben medirse desde el punto de vista financiero, sin embargo el Ministerio de Hacienda sigue insistiendo en esa medición y obviamente en liquidación en caso de que no haya equilibrio financiero”.
Igualmente la experta enumeró algunos de los yerros del proyecto que analizan los congresistas: “centraliza los recursos de la salud, golpeando la descentralización territorial y debilita, aún más, la gobernanza de los entes territoriales para implementar la estrategia de atención primaria en salud”. Avanza en la Liquidación de Hospitales Públicos con recursos de cuentas maestras. “Legaliza la tercerización en contra del trabajo digno y decente y no soluciona la problemática del sector salud en torno a la laboralización, impone copagos a ‘No POS’ trasladando riesgo financiero a pacientes y prestadores”.
Por otra parte el representante Óscar Ospina, de Alianza Verde Cauca, dijo a este diario que efectivamente el PND pone en contradicción el derecho fundamental a la salud con el modelo de mercado del sistema, y deja abierta una puerta para que platas de unidad de gestión que se crean en el PND que es el nuevo Fosyga utilice recursos de esos para liquidar los hospitales públicos.
“Hoy estamos frente a una epidemia de crisis, hay muchísimos hospitales de riesgo alto y medio en una clasificación de riesgo financiero que se está haciendo por parte del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud, que está poniendo más de 550 hospitales en riesgo”, dijo el parlamentario.
Según el congresista “estamos hablando de una crisis nacional, casi todos los hospitales de Antioquia y Bogotá están en riesgo medio alto, no todas las crisis se le pueden atribuir a la corrupción sino a problemas estructurales del sistema de salud colombiano, el Gobierno pone una plata a las EPS y estas no están pagándole a los hospitales”.
Ospina sostuvo que lamentablemente no hay una mayoría parlamentaria que pueda ayudar a que se discuta con mayor tranquilidad el PND, especialmente la parte de la salud que es un punto importante que afecta no solo a los hospitales sino a muchos colombianos.
“La alianza verde ha propuesto entre otras cosas retirar estos artículos que tienen que ver con estos temas del modelo de salud, pero de manera particular de los hospitales públicos, no hay consenso en este tema, creemos que va a pasar así, y ya nos corresponde es hacer movilización social para que el Gobierno nacional en la definición de esa política pueda llamar a todos los actores para que participen en su estructuración”, puntualizó el representante Óscar Ospina.