El presidente Juan Manuel Santos anunció que se reforzarán las medidas para afrontar una posible ocurrencia del Fenómeno del Niño y precisó que se destinarán recursos adicionales por cerca de 25 mil millones de pesos para acciones en diversas zonas del país.
“Estuvimos discutiendo durante varias horas con todos los ministros y con todos los funcionarios del Gobierno expertos en este fenómeno, en las repercusiones, los efectos y las medidas que se pueden tomar para afrontar una situación como la que estamos viviendo y vamos a vivir con más intensidad en los meses venideros”, indicó el jefe de Estado al finalizar el Consejo de Ministros en Soledad, Atlántico.
Entre las medidas analizadas, dijo que se multiplicará la perforación de pozos, aprovechando la disponibilidad de fuentes hídricas en el país.
“Afortunadamente Colombia tiene una buena disponibilidad de recurso hídrico subterráneo y ahí vamos a multiplicar los esfuerzos para perforar más pozos sobre todo en aquellas zonas que están más afectadas”, sostuvo.
El mandatario también informó que en La Guajira hay 6 pozos que están en proceso de perforación y su puesta en marcha tiene un valor de 7 mil millones de pesos.
Santos igualmente precisó que se está acelerando la solución definitiva de agua para Santa Marta. “Autorizamos unos recursos adicionales al Fondo de Gestión de Riesgos”, agregó.
En ese orden de ideas, el Presidente reiteró la asignación de recursos adicionales para el cuerpo de bomberos. “También autorizamos 23 mil millones para los bomberos. Los bomberos cumplen un papel importantísimo en este tipo de situaciones y por eso le aprobamos estos recursos”, dijo.
El ‘Niño’ llegaría en octubre
El presidente Santos indicó que el Fenómeno del Niño podría comenzar en el territorio nacional en octubre próximo.
“Si continúan las tendencias es muy posible que el Fenómeno del Niño se vuelva una realidad por allá por el mes de octubre”, afirmó el Mandatario.
Al término del Consejo de Ministros realizado para estudiar medidas que ayuden a enfrentar la grave sequía de la región, el Jefe de Estado manifestó que de acuerdo con informes técnicos presentados por el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia) el Fenómeno del Niño todavía no está presente en el país.
Indicó que ese tipo de fenómenos cambian su estado rápidamente y según las tendencias presentadas desde el mes de abril, se requiere empezar a tomar medidas preventivas para el mes de octubre.
“Lo que hemos visto es apenas el preámbulo (…) Y eso quiere decir que el Fenómeno con toda su intensidad, podrá durar de octubre a marzo, abril del año entrante” declaró el Mandatario.
Pidió “tomar conciencia” de que se requiere la colaboración de todos porque según los expertos en desastres naturales lo que puede provocar el Fenómeno del Niño es mucho más de lo ocasionado con el Fenómeno de la Niña hace cuatro años.
“Nosotros como sociedad, como país, tenemos que ser conscientes que vamos a tener que colaborar todos y unirnos todos para afrontar este fenómeno”, concluyó.
Ayudas para sectores agropecuarios
Desde Soledad, el jefe de Estado dijo que se preparan apoyos financieros para los sectores agropecuarios que puedan resultar perjudicados si se registra el Fenómeno del Niño a finales de este año.
“Y desde ya se le solicitó al señor Ministro de Agricultura que fuera preparando ese tipo de ayudas financieras; que los agricultores, los ganaderos que estén siendo afectados por el fenómeno, tengan ciertos alivios”.
Precisó que ya se están subsidiando algunos alimentos para el ganado y este apoyo se intensificará.
Además, se va a financiar la creación de unos silos para almacenar alimentos destinados al ganado en tiempos de escasez.
“Aquí también tenemos que trabajar todos de la mano”, añadió.
No habrá cortes de energía eléctrica
“Vamos a hacer un seguimiento muy cuidadoso de los efectos que pueda tener esta sequía en el suministro de energía, de electricidad para no tener un apagón. Por fortuna, en este frente tenemos total tranquilidad”, afirmó el mandatario.
Explicó que “todas las reservas de agua necesarias para mantener el suministro de la energía hidráulica están en un buen nivel y ahí no se prevé que tengamos ningún tipo de dificultades”.
Así mismo, pidió un esfuerzo para economizar agua.
“Hago un llamado a que hagamos un esfuerzo para ahorrar agua”, fue la invitación que hizo el Presidente Santos, quien extendió esta solicitud para que también se ahorre energía.
Y agregó que si cada ciudadano contribuye con el ahorro del líquido, se podría ahorrar entre el 6 y 7 por ciento.
“Podríamos con un esfuerzo mínimo ahorrarnos entre 6 y 7 por ciento en el país. Eso es muchísima agua, eso es lo que se consume en Bogotá”, indicó el Jefe de Estado.