Más de 46 mil quejas de servicios públicos | El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Octubre de 2012

Un total de 46.144 quejas, peticiones y reclamos reportaron las empresas de servicios públicos domiciliarios durante el primer semestre de este año, en la que la lectura del medidor es uno de los casos más frecuentes en luz y agua.

Tomando en cuenta las cifras entregadas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a través de la Superintendencia de Servicios Domiciliarios, “en el sector eléctrico los reclamos representan el 42,57 por ciento y en acueducto un 29,17 por ciento respectivamente”.

Tales cifras en opinión del consultor de Industria de Open International System Corp Milton Eduardo Romero, “las empresas de Servicios Públicos están en la capacidad de prever estas inconsistencias si integran plataformas tecnológicas que notifiquen deficiencias en el sistema, si revisan  los problemas a tiempo para corregir o evitar estos errores a la hora de facturar”.

Y es que la facturación errónea por un cobro desconocido o una desviación significativa son los más frecuentes problemas por los que radican los reclamos así como lo informó el ente regulador.

Las empresas de energía encabezan la lista que reporta 18,85 por ciento por desviaciones, que se presentan cuando hay una disminución o un aumento excesivo en la historia del consumo. Le siguen las de acueducto con el 20,85 por ciento.

“Se debe tener en cuenta que el promedio de consumo deberá hacerse con los registros de los últimos seis meses si la facturación es mensual, y sobre los últimos tres períodos si la facturación es bimensual”, añade.

La errónea lectura de los medidores, que se genera por el desvío o las fugas, es común puesto que “por ejemplo, un usuario que tiene un promedio de consumo de agua de 40 metros cúbicos o más, la desviación debe superar el 35 por ciento, y un usuario con un promedio menor a 40 metros cúbicos, existe desviación cuando se supera el 65 por ciento”.

Este desvío se genera por una mala lectura de los medidores, o por fugas perceptibles o imperceptibles en el inmueble. Cuando se declara que hay una desviación significativa la empresa debe programar una visita al inmueble,  para determinar las causas de estos cambios en la facturación y revisar los medidores.

Para Romero, no se debe omitir que las empresas prestadoras de servicios analizan las causas  de la desviación significativa desde 3 frentes: “promedio de los consumos anteriores, facturaciones de usuarios que estén en las mismas circunstancias o por aforo. Luego de que determinen la razón de esta inconsistencia, la empresa deberá cargar o abonar al usuario la diferencia en dinero que le han cobrado”.

Una solución

Por ello, el consultor de Industria de la compañía indicó que una de las soluciones más recurrentes es la de acudir a una herramienta técnica para reducir la expedición de facturación equivocada.

“Open Smartflex es una solución en software desarrollada por Open International Systems, compañía especialista en soluciones de industria para el sector de Servicios Públicos Domiciliarios y con este aplicativo se reduce hasta el 60 por ciento de reclamos”, comentó.

Algunas de los beneficios es que se puede revisar en tiempo real el manteniendo un inventario actualizado en línea, asçi como la programación de las cuadrillas de trabajo que harán las revisiones en los inmuebles. “Así se minimiza el porcentaje de visitas no efectivas y se sabe con exactitud el lugar o casa del cliente donde se están generando las fugas y donde se están generando el proceso de reclamación”, dijo.

Adicional a ello, el software maneja un modelo que evita las reclamaciones de facturación a través del establecimiento de cálculos “basados en el análisis de variación de consumos establecidos por su empresa o por datos históricos registrados”.