El centrode Atención Integral (CIAC) se convirtió durante 2013 en el puente para que 276.846 colombianos se pusieran en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de hacer, en su mayoría, consultas centradas en temas sobre apostilla en línea, legalización y lo relacionado con trámites de visas, pasaportes y asistencia a connacionales.
El flujo de atención a través del CIAC, que busca centralizar todas las solicitudes de información de trámites y servicios que los usuarios en Colombia y el resto del mundo requieren del Ministerio, utilizando tecnología de última generación, refleja un incremento del 182 por ciento respecto a 2012, año en el que se registraron 98.227 interacciones.
Una de las prioridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza de la canciller María Ángela Holguín, ha sido estar en permanente contacto con los colombianos dentro y fuera de nuestro país, con el propósito no solo para atender sus requerimientos, sino de también brindar un servicio de calidad, ágil, eficiente y efectivo.
Cancillería atenta a los colombianos afectados por desastres naturales
El CIAC brinda atención de emergencia a colombianos en estado de vulnerabilidad en el exterior, atendiendo a través de los diferentes medios de atención como chat, correo electrónico, videollamada y llamada de voz, las solicitudes de los compatriotas las 24 horas del día, de lunes a domingo, en español e inglés.
En las emergencias, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha estado disponible para atender a colombianos en dificultades en el exterior, tal como ocurrió con los connacionales afectados por el tifón Haiyan, en Filipinas, o las inundaciones en la Plata (Argentina), o como sucedió con en el Huracán Sandy en 2012, emergencia en la que se localizaron a más de 700 colombianos en la zona del desastre y se les informo a sus familias en Colombia de su estado de salud en tiempo record, menor a dos días.