Bogotá Humana ha pagado durante el primer semestre de puesta en marcha el nuevo sistema de aseo de Bogotá, un total de $1.754.780.615 a los recicladores y recicladoras de oficio de la capital por los servicios de recolección y transporte del material reutilizable.
Así lo informó la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, que expidió la Resolución 399 ordenando el pago por el periodo comprendido entre el 18 de abril y el 17 de junio de 2013 por un valor total de $766.548.148 a un número total de 2.760 recicladores y recicladoras de oficio.
El total de toneladas canceladas para este período fue de 8.715, residuos que dejaron de llegar al Relleno Sanitario Doña Juana, en el bimestre citado, gracias a la labor de quienes hasta ahora son reconocidos como actores principales en la prestación del servicio público de aseo.
De manera progresiva el Plan de Inclusión va aumentando. Este tercer pago registra un incremento del 88.2% con respecto al primer bimestre (diciembre 18 de 2012 a febrero 17 de 2013) y de un 31.9% frente al segundo pago realizado por el bimestre febrero-mayo del mismo año.
Igualmente el número de recicladores, en centros de pesaje autorizados, pasó de 2.120 y 2.123 en el primer y segundo pago a 2.760 recicladores y recicladoras de oficio que reciben su reconocimiento económico en este tercer periodo, lo que representa un incremento del 30% en relación con la línea de base.
Cada uno de los beneficiados con este tercer pago recibe en promedio un total de $277.735 por el bimestre, resaltando que este reconocimiento corresponde a las labores de recolección y transporte y que adicionalmente ellos perciben los recursos habituales por la venta de material que realizan.
Este nuevo modelo de aseo, enmarcado en el Programa Basura Cero, del Plan Distrital de Desarrollo de la Bogotá Humana demuestra que el componente de aprovechamiento y reciclaje no sólo repercute en el reconocimiento social y económico a la población recicladora de oficio sino que entrega enormes beneficios a la ciudad que tradicionalmente venía implementando un modelo de Recolección, Barrido y Limpieza – RBL – basado únicamente en disponer los residuos sólidos en el Relleno Sanitario Doña Juana.