La epidemia de cólera que afecta a Yemen desde finales de abril ha causado 789 muertos y más de 100.000 casos sospechosos, indicó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Al día de hoy, 101.820 casos sospechosos de cólera y 789 muertos han sido detectados en 19 provincias" desde la aparición de la enfermedad, el 27 de abril, indicó un portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.
El pasado 19 de mayo, tras informar que había 23.000 casos sospechosos de cólera en ese país devastado por una guerra civil, la OMS explicó que temía hasta 250.000 casos en los próximos seis meses.
Según un comunicado publicado el jueves por la ONG Oxfam, cada hora muere una persona por cólera en ese país.
"Yemen está al borde del abismo" declaró el director de Oxfam en Yemen, Sajjad Mohamed Sajid, citado por el comunicado.
Si la epidemia no es frenada "amenazará la vida de miles de personas en los próximos meses", estima esta oenegé, que pidió un "alto el fuego inmediato" para permitir a los trabajadores humanitarios intervenir.
El cólera es una infección intestinal aguda causada por el bacilo Vibrio cholerae y se transmite por agua o alimentos contaminados.
Las condiciones sanitarias en Yemen se han deteriorado drásticamente a causa de la guerra que opone desde hace más de dos años a rebeldes y fuerzas leales al régimen, estas últimas apoyadas por una coalición árabe liderada por Arabia Saudita.
El conflicto ha provocado la muerte de unas 8.000 personas y otras 45.000 han resultado heridas, según la ONU.