El proyecto de reforma a la salud que tramita el Congreso sigue generando polémica al más alto nivel.
El turno ahora fue para el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, quien le pidió al Parlamento que haga una detallada revisión del articulado a fin de que la norma garantice los derechos fundamentales de los colombianos.
Dijo que hay aspectos de la reforma que requieren finalizar su adecuación para evitar que limiten aún más el plan de beneficios del Sistema General de Seguridad Social en Salud y estrechen el acceso efectivo y con calidad a los servicios de salud a los usuarios.
Formuló reparos a otra figura introducida en el segundo debate. Se trata de las autorizaciones, las cuales se mantienen con excepción de las urgencias. Esta figura es una de las mayores barreras de acceso y causal de continuas negaciones de servicios de salud y causante de incontables número de acciones de tutela.
Puntualizó que el articulado, tal como salió de la plenaria del Senado, también revivió la polémica figura de la integración vertical limitada al nivel básico.
Las advertencias del Defensor contrastan con lo dicho la semana pasada por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien defiende la viabilidad de la iniciativa y aseguró, por ejemplo, que la reforma a la salud es necesaria para lidiar con los problemas del sistema de salud.
"No entiendo por qué dicen que la reforma no lidia con los problemas financieros de la salud; si uno se va a oponer, tiene que proponer alternativas. De otra manera es absolutamente irresponsable. Es necesario encontrar una salida definitiva a la crisis financiera y la reforma contempla cómo hacerlo”, aseguró.
El proyecto de Ley, consecuente con el articulado aprobado de la ley estatutaria aprobada por el Congreso, define mecanismos y criterios claros para determinar lo que cubre el Sistema y lo que no cubre, mediante el mecanismo de exclusión.
Al respecto, el Ministro explicó que "lo que queda por fuera es solamente lo que no funciona, lo que no es eficiente, y no lo que vale mucho, porque con esta reforma no le estamos poniendo precio a la vida".