En la plenaria de la Cámara se encuentra el proyecto por el cual se reglamenta el servicio de Reclutamiento, Control de Reservas y la Movilización.
El Proyecto de ley busca aumentar la bonificación mensual de los soldados que prestan servicio militar, hasta llegar al 30% de un salario mínimo legal mensual vigente a partir del año 2017. El proyecto de ley número 101 de 2015 Cámara, pretende aumentar en una mayor proporción la bonificación de los soldados.
Explica la iniciativa gubernamental que frente a la situación actual, el impacto fiscal de la norma, contado a partir de 2017, corresponde aproximadamente a $160 mil millones. La fuente de financiación de esta propuesta parte de los ahorros logrados con base en los retiros voluntarios, por tiempos de servicio y otras causales generadas durante el servicio del personal de soldados profesionales.
Las dos iniciativas que fueron acumuladas y de acuerdo a la exposición de motivos, tienen la finalidad de adaptar el servicio militar obligatorio para los desafíos y requerimientos de la sociedad colombiana actual. Mencionan además en el mismo escrito que, parten de la premisa que la Fuerza Pública tiene el reto de garantizar la materialización de la paz, el fortalecimiento de la democracia, y la seguridad nacional y ciudadana, y es importante su adecuación a las necesidades actuales de la Nación. Se promueve entonces, un servicio militar que sostenga la obligación constitucional en el marco de los retos actuales y futuros de la sociedad colombiana e incentive a los colombianos a servir a su país con mayores prerrogativas a las que existen actualmente.
Se explica en la misma exposición de motivos, que el servicio militar obligatorio se presta, actualmente, bajo cuatro modalidades: regulares, bachilleres, auxiliares bachilleres y campesinos. Como se menciona anteriormente, con esta iniciativa se unifica la modalidad en la prestación del servicio militar, lo cual responde a las necesidades actuales y futuras del servicio, y adicionalmente permite mayor movilización y mejor distribución de los soldados para cubrir la totalidad del territorio nacional. Hoy en día, los soldados campesinos prestan el servicio en sus municipios de origen y los bachilleres en las grandes urbes, dificultando su distribución por la geografía nacional.
Unificación
Así las cosas, esta propuesta legislativa unifican la modalidad del servicio y equipara el tiempo de la prestación a 18 meses, para que los jóvenes colombianos reciban un trato justo e igualitario donde no exista ningún tipo de diferencia para efectos de su incorporación a las filas.
Se señala que, en aras de promover la realización de los proyectos de vida de los jóvenes colombianos, en coordinación con las autoridades de reclutamiento, se disminuye la edad en que las personas podrán ser incorporadas a la filas y se establece hasta faltando un día para cumplir veinticuatro (24) años.
Las iniciativas legislativas contienen los siguientes componentes:
Adaptar la normatividad vigente en sintonía con las necesidades sociales y de seguridad nacional del país. Unificar la prestación del servicio militar para que todos los ciudadanos que lo presten lo hagan en condiciones de igualdad.
Aumentar los beneficios para las personas que prestan el servicio militar durante y después de la prestación del mismo, de tal manera que se motiven a servir al país y por eso mejoren su calidad de vida y la de sus familias.
Actualizar las causales de exoneración de la prestación del servicio militar y las exenciones del pago de la cuota de compensación militar a las personas que las leyes y la jurisprudencia han calificado como exentas de esta obligación constitucional.
Disminuir la edad de incorporación a las Fuerzas Militares a los veinticuatro (24) años para propender por la realización de los proyectos de vida de los jóvenes colombianos y se contempla el servicio militar ambiental.
Simplificar el procedimiento para definir la situación militar para hacerlo más transparente y sencillo.
Se deja claro en la iniciativa que la Fuerza Pública estará integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
Todos los colombianos están obligados a tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan para defender la independencia nacional y las instituciones públicas. La Ley determinará las condiciones que en todo tiempo eximen del servicio militar y las prerrogativas por la prestación del mismo.