Martha Juliana Silva, presidenta de Silk Banca de Inversión | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Febrero de 2014

Colombia se ha consolidado como un país atractivo y rentable para la inversión extranjera en diferentes áreas, tal como coincidieron especialistas que participaron en un foro en Bogotá.

 

"Hoy día existe un apetito muy grande por inversiones alternativas como participación directa en empresas no listadas en la bolsa de valores", afirmó la presidenta de Silk Banca de Inversión, Martha Juliana Silva de Ricaurte.

Silva agregó que la atracción que ejerce Colombia para el capital extranjero se manifiesta en sectores tan diversos como los de petróleo y gas, comercio minorista, reforestación o transporte.

En el foro "Inversiones alternativas globales: oportunidades y retos en capital privado", los participantes destacaron que el panorama actual del país refleja que es un "terreno adecuado y oportuno para invertir".

En opinión de los expertos, se ha pasado de las inversiones tradicionales en el sector financiero a áreas mucho más especializadas como la infraestructura.

En el foro participaron más de 250 inversionistas institucionales, gestores y especialistas como Jim Pittman, del Fondo de Pensiones Públicas de Canadá; Paula Delgadillo, jefe de Inversiones Alternativas de Seguros Bolívar, y Francisco José Arboleda, directivo de HarbourVest Partners.

Y es que las posibilidades para los inversionistas locales e internacionales en Colombia ya no son solamente las inversiones tradicionales en el sector financiero como puede ser un CDT, o un fondo fiduciario o un papel de renta fija. 

Afirman los expertos que  "el riesgo y la disminución del rendimiento entre los activos tradicionales han conducido a los inversionistas a encontrar nuevas posibilidades de activos y estrategias alternativas como los fondos de cobertura, futuros administrados, capital privado y activos reales, inversiones que en los últimos años han demostrado generar excelente rentabilidad".