Luego de las reacciones de los medios de comunicación en todo el mundo, la familia de Gabriel García Márquez aún discute si traslada los restos de su cuerpo a Colombia tras ser cremado en México, su segunda patria.
Aída, una de las hermanas del Nobel, comentó que no podrá viajar al país manito para la cremación, pero espera que las cenizas si lleguen a su tierra natal. “Los colombianos no se van a quedar tranquilos pensando en que su único Nobel se quede allá y la verdad esperamos celebrarlo acá con un acto religioso. Estoy bastante serena y el momento que me han dejado llorar me he desahogado bastante, pues me queda la satisfacción de que a Gabito lo querían mucho”
"Él es de Colombia, él es el Nobel de literatura de Colombia, el primer Nobel, entonces él viene, con seguridad que nos lo traen", añadió la hermana del escritor, reconociendo que la decisión final sobre dónde será enterrado García Márquez recae en la familia más inmediata: su esposa Mercedes Bacha y sus hijos Gonzalo y Rodrigo.
Asimismo, el Gobierno ofreció a la familia del Nobel el avión presidencial en caso de que quieran enterrarlo en su tierra natal, pero también se informó que Juan Manuel Santos viajaría a México en caso de que se decidieran realizar allá las exequias.
La cartera de cultura, en cabeza de la Ministra Mariana Garcés, afirmó que respetará la decisión de sus familiares y sea cual sea el destino que ellos quieran para sus restos, seguirán adelante con los homenajes programados.
Homenajes
La sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá estará abierta para todos los ciudadanos que quieran visitar la estatua en honor al Nobel de Literatura. Esta escultura fue creada por la artista Julia Merizalde, en la que se ve al escritor con guayabera y un manuscrito en la mano. El monumento acercará a los ciudadanos a la figura del genio colombiano cuya literatura diera todo un significado a la realidad de la nación.
Por otro lado, la Ministra de Cultura se reunió con los directores de las instituciones locales para ultimar detalles del honor que se le rendirá a “Gabo” desde este lunes en toda Colombia. Así pues, se determinó que la Secretaría de Cultura imprimirá una edición especial de 100 mil libros gratuitos en todas las localidades de Bogotá.
En conmemoración del Día del Idioma y del Día Internacional del libro, se ha convocado a todos los colombianos a participar en una jornada masiva de lectura que tendrá como eje central la novela El coronel no tiene quién le escriba, prevista para ser realizada el próximo 23 de abril en todas las Bibliotecas Públicas, plazas y parques del país, entre las 10 a.m. y 3 p.m.
Como parte del evento también serán entregados de manera gratuita un total de 12.039 ejemplares de la obra del Nobel, en 263 municipios de 30 departamentos del país. Además, en el marco del multitudinario homenaje, la Biblioteca Nacional de Colombia contará con una programación de invitados especiales entre escritores destacados y personalidades de las artes y la cultura, presidida por Garcés; la Directora de Artes, Guiomar Acevedo, y la Directora de la Biblioteca, Consuelo Gaitán, quienes leerán un fragmento de su elección de esta obra capital de García Márquez.
En la 27ª Feria del Libro de Bogotá el Ministerio de Cultura dedicará su stand al Nobel. Este tendrá como fin dar a conocer entre el público las principales influencias literarias de García Márquez, quien sentía igual predilección por la lectura de historietas como Dick Tracy y Buck Rogers, así como por las páginas del viejo diccionario de su abuelo, y otros libros de referencia sobre el idioma español por los que tenía especial predilección.
En México
El Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana prepara un tributo este lunes para el escritor colombiano. La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, aseguró, sin dar más detalles, que los amantes de la obra del escritor podrán honrar su legado.
Dolor de un pueblo
Los colombianos pasaron una semana santa en medio del congojo al saber que el único Nobel de Literatura del país y uno de los genios más importantes de todos los tiempos descansa en paz.
"Me da un pincho al corazón de cruzar esa estatua ahora que no está más", se lamentó Alexánder Fagua, un policía de 35 años. "Mi generación nació con las palabras de ese hombre", dijo.
"La generación de Cien años de soledad, tendrá una segunda oportunidad en la tierra", reza un mensaje depositado a los pies de la escultura, que se encuentra en la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Como era de esperarse, muchos colombianos destacan el compromiso político del fallecido autor, que intentó infructuosamente mediar entre el Gobierno y las guerrillas para concretar la paz.
"Qué lástima que no pudo vivir la paz en Colombia. Nos aportó tanto. Estoy convencida que va a seguirnos y que la va a vivir un día, allá arriba", dijo conformada Angélica Gutiérrez, economista de 45 años.
El duelo nacional de tres días decretado el jueves por Santos se extenderá dos días más en Aracataca donde se realizan lecturas y cantos populares. "Antes de él no existíamos ni en el mapa de Colombia", dijo Pedro Sánchez Rueda, exalcalde de este municipio, localidad que inspiró al Nobel para la creación del universo literario de Macondo, plasmado en su obra cumbre, pero también en otras creaciones.
Amistades entrañables
Aunque su vida estuvo marcada por la literatura y el periodismo, García Márquez estuvo siempre cerca de la política. Amigo de Fidel Castro, de Omar Torrijos y de Bill Clinton, abogó por los exiliados de las dictaduras del Cono Sur, y fue miembro del Tribunal Bertrand Russell contra crímenes de guerra.
García Márquez estuvo en Cuba como periodista por primera vez en enero de 1959 en los albores de la revolución, y fue corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina en Bogotá en ese año y en Nueva York en 1960.
Su amistad con Castro comenzó a mediados de los años 1970 y le ha valido las críticas de numerosos intelectuales. Pero el colombiano nunca ha ocultado su admiración por el líder cubano, a quien visitó hasta 2008 en la isla.
"Nuestra amistad fue fruto de una relación cultivada durante muchos años en que el número de conversaciones, siempre para mí amenas, sumaron centenares", comentó Castro en aquella ocasión.
García Márquez salió de Colombia en 1954, cuando su crónica en el diario El Espectador sobre un naufragio, publicada años más tarde como "Relatos de un náufrago", molestó al régimen del general Gustavo Rojas Pinilla y los directivos del periódico decidieron enviarlo a Europa.
Viajó entonces a Ginebra, Roma y París, donde en un apartamento del Barrio Latino concibió y terminó "El coronel no tiene quién le escriba".
En 1961, junto a su esposa Mercedes Barcha, llegó a Ciudad de México, donde residió la mayor parte de su vida. Allí trabó amistad con el escritor mexicano Carlos Fuentes, su compañero en la escritura varios guiones para cine que no tuvieron éxito.
Después de la publicación de "Cien años de soledad" se trasladó a Barcelona (España), donde conoció al peruano, también Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa. Ambos tuvieron una importante amistad rota abruptamente en 1976, con un puñetazo que marcó su distancia no solo en lo personal sino también en las posiciones políticas.
Sobre los motivos de ese incidente se especuló a lo largo de casi 40 años. Pero sin que ninguno de los dos lo aclarase nunca. "Vamos a dejar sin responder esa pregunta. Es un acuerdo que tenemos García Márquez y yo. Vamos a dejar a nuestros biógrafos, si los merecemos, que investiguen la cuestión", dijo en 2012 el Nobel peruano. /EL NUEVO SIGLO-AFP
Reacciones del mundo literario
El mundo literario sigue consternado y las reacciones siguen apareciendo. De hecho, el Nobel peruano Mario Vargas Llosa se pronunció a uno de los canales televisivos de su país, tras el deceso del colombiano: “Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua", declaró con evidente congoja.
Asimismo, otro escritor colombiano, Héctor Abad Faciolince, comentó a través de su cuenta de twitter: “Leer a García Márquez es encontrarse con el misterioso instinto del genio, con la fluidez hipnótica y la inimitable gracia de su prosa… Leo a García Márquez y pienso en su muerte. Su ausencia por un lado, y su escritura, que es su presencia, me hacen llorar de agradecimiento”.
Por su parte, Jorge Franco, quien ganó hace unos días el premio Alfaguara de novela, escribió: “Gabriel García Márquez tuvo la virtud que tienen muy pocos: ser un autor clásico en vida”.
"Escribo para que me quieran mis amigos”
Tributo a su memoria
El presidente Juan Manuel Santos rindió ayer en Mompós un tributo a la memoria del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.
Durante su recorrido por esa población bolivarense, el Mandatario pidió elevar una oración y guardar un minuto de silencio por el desaparecido escritor de Aracataca, Magdalena.
“Quiero aprovechar que ustedes están aquí en este día tan especial, para pedirles un minuto de silencio y reflexión para que oremos durante ese minuto por el alma de nuestro nobel García Márquez, que falleció ayer y que tanto quiso este Caribe colombiano”, manifestó.
De otra parte, el embajador en México, José Gabriel Ortiz, informó ayer mismo que Santos viajará el lunes a Ciudad de México para asistir al homenaje que se brindará al escritor fallecido.
"El presidente Santos llega el lunes a las 2 de la tarde" locales, señaló el diplomático a los periodistas que se encuentraban frente a la casa de García en la capital mexicana.
Una vez en México, Santos se desplazará primero a esa vivienda para saludar en privado a la viuda del escritor Mercedes Barcha y posteriormente acudirá al emblemático Palacio de Bellas Artes, donde se celebrará el homenaje, explicó Ortiz.
En la ceremonia Santos formará una guardia de honor junto a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, señaló.
Ortiz explicó que el lunes recogerá las cenizas del escritor en la casa y las llevará a Bellas Artes junto al presidente del oficial Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), Rafael Tovar. Ambos funcionarios formarán la primera guardia de honor de la ceremonia.
El homenaje será "una cosa muy sencilla, muy bonita y, pienso, muy merecida para Gabo", describió.
“El gobierno mexicano, en un gesto muy amable, lo ha querido despedir en el Palacio de Bellas Artes, donde despiden a los grandes de México”, dijo Ortiz, agregando que “él fue un mexicano colombiano de pura cepa”./AFP-SIG
Cenizas
La familia del escritor, fallecido el jueves en su casa de Ciudad de México a los 87 años, siguió guardando un completo hermetismo ayer pero el embajador José Gabriel Ortiz confirmó la cremación: "Sí, ya".
"Están tomando la decisión sobre si las van a llevar a Colombia, si van a llevar parte", afirmó.
Colombia vivió ayer su primer día sin García Márquez, su gran orgullo nacional desde que en 1982 alcanzó la gloria literaria con la recepción del premio Nobel.
En la localidad caribeña de Aracataca se desató desde temprano una romería popular espontánea en homenaje al más ilustre de sus hijos.
"La gente con la noticia se vino de inmediato. Empezaron a colocar velas, algunos prestaron sus cuadros y los pusieron en la fachada. Decretamos cinco días de duelo con el alcalde y queremos hacer unas exequias simbólicas", dijo a AFP Rubiela Reyes, guía de la Casa Museo del escritor.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó ayer sus "más sentidas condolencias" a Mercedes Barcha y al resto de la familia del autor, a quien calificó como "un gran amigo, entrañable y solidario" de los cubanos.
La guerrilla de las Farc dijo que se "abraza en sentimientos de pesar" con la familia del escritor, en un mensaje transmitido desde La Habana, donde lleva a cabo conversaciones de paz con el gobierno colombiano.
"Con la despedida de este hombre magnífico, reiteramos hoy, que como Aureliano Buendía soñamos y haremos la paz", dijo la guerrilla en referencia a uno de los personajes más trascendentes del escritor./AFP