Mariano Rajoy | El Nuevo Siglo
Domingo, 8 de Marzo de 2015

Las relaciones entre Colombia y España siempre han sido cercanas. Aquella frase de cajón según la cual para nuestro país la nación europea es la “Madre patria” no dista mucho de la realidad. Sin embargo, lo que pasó esta semana durante la visita de Estado que realizó el presidente Juan Manuel Santos a Madrid, tuvo una dimensión diferente. No fue un periplo para nuestro mandatario como tampoco una recepción más para el Gobierno ibérico y la Casa Real. En realidad, como acertadamente lo indicara Santos, las relaciones entre ambos países pasan por el “mejor momento de su historia”.

El jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, del Partido Popular, dejó en claro que, de lejos, es el mejor y más importante aliado de Colombia en Europa, así como lo es Estados Unidos en nuestro continente.

Fue enfático el Jefe de Gobierno ibérico en su respaldo activo y puntual al proceso de paz en Colombia. “Espero que la paz llegue pronto, es bueno para Colombia, es bueno para América Latina y es bueno para el mundo entero”, aseguró Rajoy, al tiempo que recalcó que su país no sólo ayudaría para que la comunidad internacional y la Corte Penal Internacional (CPI) entendieran y apoyaran los mecanismos que se deberían aplicar en nuestro país para superar la guerra, sino que reiteró que será España la que fomente el fondo que la Unión Europea piensa crear para contribuir a la financiación del posconflicto.

“En noviembre pasado visitó Madrid en el inicio de una gira europea, orientada a recabar apoyos con vistas a un eventual escenario posconflicto. Hoy, como ya hice en dicha ocasión, le he reconfirmado el apoyo de mi Gobierno a su proyecto”, afirmó el dignatario español.

La visita de Estado también sirvió para que Rajoy, bajo cuya gestión España ha logrado superar la crisis económica que la afectó hace dos años, enfatizara que fue su Gobierno el que contra viento y marea ha liderado todo el proceso para que la Unión Europea retire la exigencia de visa a los colombianos y peruanos que quieren ingresar al viejo continente. Quienes conocen de cerca esta negociación al interior de las distintas instancias comunitarias, saben que sin el decidido apoyo de Madrid ese objetivo no hubiera progresado al nivel que ya avanza, a tal punto que se considera que este año ya se daría luz verde definitiva al desvisado.

La integración política, comercial, económica e institucional entre los gobiernos Santos y Rajoy es impresionante. Como se dijo, la de esta semana no fue una visita más, sino una cumbre de aliados que tienen intereses comunes. Una alianza que reafirmaron la familia real, en cabeza del rey Don Felipe VI y la reina Doña Letizia.

De esta manera Rajoy y el Partido Popular, sin duda hoy referentes políticos de peso y credibilidad en Europa, se reafirman como los aliados más activos y efectivos para Colombia en el viejo continente.