Hay que destacar el comportamiento de la banca nacional en un escenario mundial difícil. No hay que olvidar las aulagas que han tenido que soportar sus homólogas de EE.UU y de Europa. En esta última aún no han cesado los problemas.
El sistema financiero colombiano ha demostrado su solidez y sin duda su buen manejo. Enorme satisfacción para la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuellar, ya que su gremio ha salido incólume frente a los males que afectan a los sistemas bancarios de las más poderosas economías del mundo. No se reflejó aquí lo que está ocurriendo allende las fronteras. Muy buen desempeño del sistema financiero colombiano en lo que va de este año, que acumuló utilidades por $ 14.13 billones, lo que indica un ejercicio absolutamente productivo, con elevado incremento frente a igual período de 2011.
Las estrategias desarrolladas por el gremio bancario han funcionado. Para la presidenta de Asobancaria el hecho de haber neutralizado los efectos de la crisis externa constituye un éxito. También los avances en eficiencia con reducción de gastos operativos. Es buen signo, una banca fuerte beneficia al país.