María Fernanda Campo | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Junio de 2014

Muy importante la iniciativa del Fondo Estampilla Pro UN. El decreto respectivo fue presentado por la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien estuvo acompañada por las directivas de la Universidad Nacional y rectores de universidades oficiales del país.   

Mediante el Decreto 10150, que entró en vigencia desde el 5 de junio del presente año, se establece la organización y funcionamiento del Fondo Nacional de las Universidades Estatales de Colombia. Según la ministra para el primer semestre de 2014, se calcula el recaudo en 250.000 millones. El proyecto se orienta a beneficiar las diversas instituciones públicas.

Es clave este Fondo ya que la Universidad Nacional y demás entidades que integran el Sistema Universitario Estatal -SUE- requieren mantenimiento y mejoras, y ahora podrán obtener 5 billones de pesos, además, se incluyen 7,3 billones conseguidos por el Mineducación durante 20 años. Habrá dinero para optimizar infraestructura de las universidades estatales. En los primeros 5 años, el 70% del primer billón será destinado a la U Nacional y a partir del sexto año y hasta el vigésimo serán las demás del SUE, que integran 32 instituciones.

Sin duda es un paso fundamental en el propósito de fortalecer las universidades estatales, que no pueden dejarse decaer.