María F. Rojas no descartó ir al Congreso | El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Octubre de 2013

Intempestivamente renunció la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas, después de 21 meses en el cargo con el argumento que sale de la Administración porque así fue pactado con el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro.

 

"Como en la vida y todos los procesos, hay ciclos y yo ya he cumplido el mío. Para mí es un orgullo irme sabiendo que cumplí mi labor y que seguiré ayudando en lo que pueda para que la ciudad siga siendo mejor", manifestó Rojas.

Inicialmente se dijo que era el producto de la fusión del Partido Verde y el movimiento Progresistas, pero la exfuncionaria desmintió la versión: "No creo que esa alianza tenga que ver, porque yo hubiera sido la primera en saberlo. Esto era algo que el alcalde y yo habíamos acordado hace tiempo".

 

Además de que se le abona haber saneado una entidad que estaba salpicada por el carrusel de la contratación, Rojas no descartó una aspiración al Congreso.

La saliente funcionaria en las elecciones de 2011 ocupó el noveno lugar en la lista de Progresistas al Concejo, de ocho cabildantes que logró elegir esa organización política; es decir, que si alguno de los ocho integrantes da un paso al costado ingresaría a la corporación.

El secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, descartó una crisis en el gabinete.

"Cuando renuncia un ministro del doctor Juan Manuel Santos dicen: “remodeló su gabinete, lo proyecto para la reelección. Y apenas renunciamos uno de nosotros por cansancio siempre se dice: crisis en el gabinete de Petro", dijo.

 

Gestión

Rojas aseguró que durante su administración los procesos de contratación fueron transparentes.

Rojas se vio en el ojo del huracán a raíz de un viaje a Francia que realizaría junto a otros funcionarios de la Secretaría de Movilidad y Transmilenio, el cual sería financiado por la propia Administración para una capacitación en temas de infraestructura y medios masivos.

Es comunicadora social de la Universidad de La Sabana. Trabajó en la Veeduría Distrital y en la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá. Fue edil de la localidad de Teusaquillo de 2008 a 2011.

 

Críticas

Sin embargo, no todo es visto color de rosa. La veedora distrital Adriana Córdoba aseguró que Rojas no ejecutó el presupuesto y su gestión al frente del IDU no alcanzó las metas esperadas.

 

Al respecto, Rojas aseguró que los señalamientos son injustos: "Hacen un cálculo de ejecución sobre unos recursos que no hay en la entidad. No se habían recaudado los recursos de la valorización, ni había salido adelante el cupo de endeudamiento".